jueves, 30 de octubre de 2014

Familiares de personas desaparecidas celebrarán el día de los muertos en Ayacucho

“Yuyariwayku (recuérdennos), siempre estaremos con ustedes”, es el nombre de la actividad cultural y de solidaridad que se desarrollará en Ayacucho por el día de los muertos. Este 2 de noviembre los familiares de las personas desaparecidas y la población en general podrán participar en la ceremonia que se ofrece a las víctimas de la violencia armada ocurrida en las décadas de 1980 y 1990.
En el Perú entre 13 y 16 mil personas desaparecieron durante la  época de violencia. Muchas familias siguen sin tener noticias y requieren saber qué ocurrió con sus parientes, enterrar dignamente sus restos, resolver problemas relacionados con la viudez u orfandad, recibir apoyo económico, atención psicológica o psicosocial, acceder a la justicia, realizar actos de memoria, obtener el reconocimiento de la desaparición, compensaciones y reparación.
Este domingo 2 de noviembre, desde las 3 de la tarde, las actividades se iniciarán frente a la puerta del Cementerio General hasta llegar a la Plaza Central de Huamanga, donde se desarrollará una liturgia con los líderes de la Conferencia Episcopal Peruana y el Concilio Nacional Evangélico del Perú. Será un momento para compartir ofrendas y mensajes de solidaridad con los familiares de las personas desaparecidas. Habrá música, teatro, alfombras de flores, caminos de piedras, estatuas vivientes y globos aerostáticos entre otras expresiones artísticas.
Las familias están invitadas a este evento trayendo las fotos de sus parientes difuntos, velas y flores para tener un velatorio simbólico y vivir con esperanza el día de todos los muertos.
“Yuyariwayku, siempre estaremos con ustedes”, es organizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Comisión Multisectorial – CMAN y la Municipalidad Provincial de Huamanga.
PROGRAMA
3:00 PM         Concentración puerta principal del Cementerio General.
3:30 PM        Recorrido con las asociaciones de familiares, organizaciones y público en general hacia la Plaza Mayor.
4:00 PM        Evento litúrgico a cargo de la Conferencia Episcopal Peruana y el Concilio Nacional Evangélico con diversas actividades artístico- culturales (coros, grupos musicales, estampas, danzas, declamadores, cantantes, etc.)
Actividades paralelas: Estatua humana, teatro de la calle, entre otros.

No hay comentarios: