Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 27 marzo 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

jueves, 30 de octubre de 2014

Familiares de personas desaparecidas celebrarán el día de los muertos en Ayacucho

“Yuyariwayku (recuérdennos), siempre estaremos con ustedes”, es el nombre de la actividad cultural y de solidaridad que se desarrollará en Ayacucho por el día de los muertos. Este 2 de noviembre los familiares de las personas desaparecidas y la población en general podrán participar en la ceremonia que se ofrece a las víctimas de la violencia armada ocurrida en las décadas de 1980 y 1990.
En el Perú entre 13 y 16 mil personas desaparecieron durante la  época de violencia. Muchas familias siguen sin tener noticias y requieren saber qué ocurrió con sus parientes, enterrar dignamente sus restos, resolver problemas relacionados con la viudez u orfandad, recibir apoyo económico, atención psicológica o psicosocial, acceder a la justicia, realizar actos de memoria, obtener el reconocimiento de la desaparición, compensaciones y reparación.
Este domingo 2 de noviembre, desde las 3 de la tarde, las actividades se iniciarán frente a la puerta del Cementerio General hasta llegar a la Plaza Central de Huamanga, donde se desarrollará una liturgia con los líderes de la Conferencia Episcopal Peruana y el Concilio Nacional Evangélico del Perú. Será un momento para compartir ofrendas y mensajes de solidaridad con los familiares de las personas desaparecidas. Habrá música, teatro, alfombras de flores, caminos de piedras, estatuas vivientes y globos aerostáticos entre otras expresiones artísticas.
Las familias están invitadas a este evento trayendo las fotos de sus parientes difuntos, velas y flores para tener un velatorio simbólico y vivir con esperanza el día de todos los muertos.
“Yuyariwayku, siempre estaremos con ustedes”, es organizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Comisión Multisectorial – CMAN y la Municipalidad Provincial de Huamanga.
PROGRAMA
3:00 PM         Concentración puerta principal del Cementerio General.
3:30 PM        Recorrido con las asociaciones de familiares, organizaciones y público en general hacia la Plaza Mayor.
4:00 PM        Evento litúrgico a cargo de la Conferencia Episcopal Peruana y el Concilio Nacional Evangélico con diversas actividades artístico- culturales (coros, grupos musicales, estampas, danzas, declamadores, cantantes, etc.)
Actividades paralelas: Estatua humana, teatro de la calle, entre otros.

No hay comentarios: