Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 27 marzo 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

miércoles, 2 de julio de 2008

LA PAGINA DE ANTONIO RUIZ

MAS GRITOS…
Escribe Antonio Ruiz Tovar.
A cada minuto, todos los días, los medios de información, de todo tipo inundan al mundo con noticias de dolor y sufrimiento.
Incendios que duran semanas, hasta meses; terremotos, lluvias torrenciales, inundaciones, sunamis, huracanes, tifones; accidentes de toda laya etc. etc.
Miles de muertos a consecuencias de éllos; y, qué decir de sus secuelas: desaparecidos, muertos, damnificados.
Lo hecho en años, se pierde en minutos; lo que más se quiso, se fue con el acontecimiento.
La gente del lugar llora, tiembla corre, creyendo que así se librará del evento, olvidándose que, esas cosas, ocurren en cualquier momento y lugar, vaya donde uno vaya. Hoy, en ningún lugar del planeta estamos a salvo
Nadie puede presagiar nada, salvo Dios.
Ah! , los efectos del calentamiento global y otros factores; respuestas de la naturaleza a los inocentes, pero sobre todo a los delincuentes ambientales, a quienes la han querido matar.
Quién diría; que hoy uno escucha que allá muy lejos o muy cerca ocurrió algo gravísimo y triste, y que hay muchas víctimas; y mañana o al poco tiempo uno mismo se convierte en víctima.; y allá, muy lejos aparecen las angustias.
Justamente el día 7 de Junio en que escribía la página del “neguito” que dicho sea de paso me la inspiró el logotipo del arte negro de Cañete que apareció en el blog canetehoy, aquél jueves, me encontraba sentado frente al Rock River, río que cruza la ciudad de Beloit y otras más, admirándolo. Estaba fascinado viendo su discurrir; silencioso cual un río mudo, como un remanso, no es saltarín, ni desafiante, masa de agua domesticada, que invita a dormir sobre su superficie; que en noches de luna parece un espejo inmenso reflejándola... Extasiado me convertía yo también en río, y me acordaba del hermoso poema de Javier Heraud, de su libro EL RIO... Lo miraba, lo admiraba y lo comparaba con los ríos de la costa peruana, y particularmente con el Río Cañete.
El Rock River, silencioso, aparentemente manso, sin muros ni cercos que le impidan recorrer en su cauce. Todo amoroso, surcado en verano por yates de diversos tipos en agradables esparcimientos familiares. Y respetuoso de sus zonas ribereñas donde emocionados padres con sus hijos pasan momento de solaz en una actividad típica de pesca, como diversión , si a eso, de pescar para luego botar nuevamente el pescado al río, lo podemos catalogar como “diversión”, pero, así, en verdad, se divierten; o en donde patos, y enormes y fastuosos, y vistosos gansos se dan cita al terminar el invierno.
El Rock River con una área lateral verdosa y bien cuidada donde LOS AMANTES DEL ESPARCIMIENTO, disfrutan de las instalaciones de cancha de tenis y otros compartimientos deportivos, mesas para almorzar, centros para reuniones cívicas, culturales y demás instalaciones de uso público; sí, en lo que se ha denominado el “River Side” y en donde, además, en Julio de cada año se celebra el River Fest, EL FESTIVAL DEL RIO, la fiesta de la ciudad, y en donde hay casi todo lo que en la fiesta de Cañete se brinda a la población, pero con claras y notorias diferencias en materia de organización, actividades de diversa índole, justas y necesarias que rompen las rutinas, reynado, premiaciones a personalidades cívicas, instituciones, exposiciones, comidas, presentaciones de artistas, concursos, conjuntos de música diversa, juegos mecánicos etc. Actividades que, programadas, NO DEJAN DE CUMPLIRSE, y todo en manos del ente municipal.
Por su lado, el Río Cañete, tronando en su bajada, rugiendo sus melodías serranas hasta Zúñiga; y desde allí, con ritmos de valses, festejos y landós, repartiendo las mitas a las zonas agrícolas que recorre hasta entregar sus aguas al Océano Pacífico, en la zona denominada Boca del Río, permitiendo el deporte de aventura en la precisa temporada, particularmente en el tramo de Lunahuaná a Socsi, pero sin que los deportistas de los Kayacs y botes a remo puedan volver o regresar por el mismo río, por la fuerza de sus aguas y que ningún deportista ecuánime se atreve a efectuar salvo que con unos piscasos o cachinazos “ quiera luchar contra la corriente”.
Pues como repito, allí estaba yo, sentado en una banca admirando como siempre la hermosa figura de este río americano que también alimenta al Mississipi; miraba uno de sus puentes, que tiene el tamaño del de Clarita, los edificios que aparecían enfrente, el Memorial High School, ( el colegio importante de la ciudad ), algunas calles, el nuevo restauran Rock construido a pocos metros de la rivera y el parqueadero de botes .
Sí, los comparaba y en verdad que ambos son hermosos, identificados únicamente en que dan vida y por ser inocentes heridas geográficas que recogen las aguas y sirven de vertedero para los pueblos que cruzan.
Allí, sentado en la banca, después de escribir la página aludida, decía entre sí:
“ Y qué, si algún día este hermoso río se le ocurre desbordarse e inundar las zonas ribereñas produciendo muerte y daños cuantiosos...”
En eso y otras cosas pensaba, y recordaba cómo todos los años, el vibrante Rio Cañete amenaza, unas veces, y en otros veranos se desborda, malcriadamente, y daña áreas de cultivos importantes de la zona baja, y rompe tramos de carreteras, impidiendo el pase de vehículos de uno a otro lado, queriendo decirnos, muchas cosas, sobre todo a los que gustan de la improvisación y no de la previsión.
Muchos jóvenes, personas adultas, padres acompañados de sus hijos, hijos acompañados de sus padres realizaban sus caminatas, sus carreras, otros en sus bicicletas, algunas raras; gordos, flacos, altos, bajos; chinos, hispanos, anglosajones, hindúes, gente de diversas etnias bien usaban las instalaciones, los servicios.
Las canchitas de tennis, basketball, voleyball usadas por serios amantes de esas disciplinas. Parte de la comunidad solazándose en lo que su municipalidad le ha dado, y cuida con esmero.
A las ocho y media de la noche me retiré y ese trajín mencionado, proseguía. Al día siguiente los canales de televisión, las radios anunciaban que en los subsiguientes días el tiempo se pondría preocupante pues estaban en camino severas tormentas; es decir toda una sinfonía de luces, truenos y relámpagos seguidos de intensas lluvias .Pura sinfonía telúrica a todo volumen y con las compuertas del cielo abiertas
La alarma de las ciudades anunciaban los fenómenos y alertaban a las poblaciones. Todo un sistema de prevención, de cuidado; pero, quien iba a pensar, que las lluvias irían a elevar el caudal del Rock River.
Cual una serpiente, silenciosament,e sus aguas salíanse de su cauce, se desbordaban inundándose como jamás se había visto casas, negocios, carretera aledaña, parques, y partes de la ciudad. Lo mismo había ocurrido en Afton, Janesville, Jefferson, South Beloit ( Illinois) etc.
Mi River Side, inundado también. La banca donde estuve ese jueves parecía una isla de madera; lo mismo, otros compartimentos.
Y LAS TORMENTAS SEGUíAN, y el agua del río no bajaba.
Pero allí estaban autoridades y pueblo como una sola unidad bajo los mandos técnicos.
Han pasado los días, y los anuncios de tormentas ya no atormentan mucho. Hay sol, y las aguas han bajado, y los daños sufridos habrán de resarcirse; porque acá en Beloit, como en las otras ciudades, la unidad de pensamiento,la acción y la reconstrucción están exentos de corrupción.
A Dios gracias, no hubo ningún muerto ni herido... Y como siempre, no faltaron gringos que sobre lo inundado surcaron sus botes a remo, en signo de que la adversidad no los abate, y porque saben que Dios, sabe lo que hace.
Nota: Aparentemente larga la página, pero tan llena de cosas novedosas que hacen del autor un literato periodista o periodista literato y que no se puede dejar la lectura sino hasta el final. He allí el éxito de LA PAGINA DE ANTONIO RUIZ QUE SE LEE EN MUCHAS CIUDADES DEL MUNDO.
La página de Antonio Ruiz, enriquece nuestro BLOG...
Si algún comerciante o industrial quisiera auspiciar esta hermosa página puede contactarse con el autor a sus correos aruiz22@aol.com - aruiz15@hotmail.com

6 comentarios:

Anónimo dijo...

CAÑETE, BUENOS DIAS. Víctor Hugo.
WISCONSIN"Badger State".Otrora, colonia de franceses,dominio británico;adicionalmente inmigrantes alemanes,escandinavos,etc.AHORA, residiendo en ésa, UN PERUANO;CAÑETANO,para mayor honra. A quién no gusta leer de inicio a fin, cada página de nuestro Profe.A.RUIZ TOVAR.Cuando dices PERIODISTA/LITERATO o viceversa;soy de opinión que su PLUMA HISPANICA, es con suficiente autoridad, el crédito a las dos alternativas.Un día es NOVELISTA, otro DRAMATURGO, POETA, ensayista costumbrista. Nos traslada imaginariamente,con una facilidad del ROCK_RIVER hasta nuestro RIO CAÑETE,sin antes refrescarnos nuestras actitudes con el medio ambiente, de valores humanos,etc.Es un PERIODISTA/ESCRITOR,de los que NACEN, PRODUCEN Y NUNCA MUEREN;por si acaso,esto NO es un halago ni alabanza, SOLO , reconocimiento y respeto a su RENOMBRE,DIGNAMANTE TRABAJADO. Con orgullo debemos sentirnos los que fuimos su discípulos en el SEPULVEDA. Además de alguién q'publicíte su página, EDITAR un libro de este DESTACADO CAÑETANO. CAÑETE !! PUEDE SER MEJOR!! Atte.Walter Fernando

Anónimo dijo...

latin dating vidoes [url=http://loveepicentre.com/]bbw personals plus[/url] singles cruise http://loveepicentre.com/ united kingdom free online dating

Anónimo dijo...

diabetes medecine [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/anti-hongos---anti-ansiedad.htm]anti hongos anti ansiedad[/url] pre approval promotion and fda http://usadrugstoretoday.com/products/menosan.htm teenage abuse of drugs and alcohol http://usadrugstoretoday.com/categories/perte-de-poids.htm
medical case review presentation [url=http://usadrugstoretoday.com/products/aldactone.htm]aldactone[/url] a report about the food and drug administration [url=http://usadrugstoretoday.com/products/dramamine.htm]bwhite kidney bean extract[/url]

Anónimo dijo...

http://rxonline.in/progesterone/natural-progesterone-and-ovulation
[url=http://rxonline.in/propranolol/propranolol-shaking]drug lipitor lipitor prescription tablet[/url] rite aid pharmacy and north fort myers fl [url=http://rxonline.in/ribavirin]ribavirin[/url]
cialis vs viagra forums http://rxonline.in/restlessness/moderate-alzheimer-restlessness
[url=http://rxonline.in/revia]the florida pharmacy association[/url] drug screen protocols [url=http://rxonline.in/prometrium/vaginal-prometrium]vaginal prometrium[/url]
herbal shampoo hair drug screen http://rxonline.in/osteoporosis/rib-fracture-alkaline-phosphatase-high-osteoporosis
[url=http://rxonline.in/procardia/procardia-xe]drugs for mania[/url] cialis day next [url=http://rxonline.in/osteoporosis/age-onset-osteoporosis]age onset osteoporosis[/url] spokane couple arrested in drug bust october 30 2007 [url=http://rxonline.in/levodopa/history-of-levodopa]history of levodopa[/url]

Anónimo dijo...

rosebowl travel packages http://greatadventures.in/plane-tickets/pretend-play-plane-tickets travel insurance for people with pre existing medical conditions
[url=http://greatadventures.in/adventure/adventure-kid-watch]china travel via yonge street toronto[/url] travel to anderson south carolina [url=http://greatadventures.in/maps/georgia-area-maps]georgia area maps[/url]
oxo good grips liquiseal travel mug http://greatadventures.in/tourist/gerona-tourist
[url=http://greatadventures.in/plane-tickets/cheap-plane-tickets-to-miami]top deck travel[/url] doll travel system [url=http://greatadventures.in/tours/archaeological-tours-istanbul]archaeological tours istanbul[/url]
halifax air travel deals http://greatadventures.in/expedia/expedia-careers compare air carriers travel [url=http://greatadventures.in/expedia/sarasota-hotels-expedia]sarasota hotels expedia[/url]

Anónimo dijo...

elegant designers trim http://topcitystyle.com/white-navy-blue-long-sleeve-tops-color75.html pumkin patch kids clothes [url=http://topcitystyle.com/grey-tracksuits-color1.html]teva shoes[/url] ralph lauren seychelles
http://topcitystyle.com/off-white-yellow-color209.html finn comfort shoes [url=http://topcitystyle.com/galliano-men-brand33.html]oasis ladies clothes shops[/url]