Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 23 abril 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

domingo, 2 de mayo de 2010

PROMUEVEN CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL EN CAÑETE

El Ejecutivo dispuso que los habitantes de las ciudades de Cusco, Huancayo, Santa, Piura, Cañete y Huaura deberán acudir a la conciliación extrajudicial para solucionar sus conflictos antes de recurrir al sistema de administración de justicia.

De acuerdo con un decreto supremo publicado en la víspera en el Diario Oficial El Peruano, esta implementación será progresiva, tal como lo establece el cronograma de aplicación en los diferentes distritos conciliatorios del país.

En ese sentido, dispone que en julio entre en funcionamiento este procedimiento en el distrito conciliatorio de Cusco; posteriormente se hará lo propio en Huancayo (agosto), Cañete y Huaura (setiembre), Santa (octubre) y Piura (noviembre).

La obligación de recurrir a la conciliación tiene como finalidad promover una cultura de paz para resolver problemas mediante el diálogo, de manera sencilla, rápida y económica. También representará una significativa disminución de la carga procesal del Poder Judicial.

Los conflictos en que puede aplicarse este mecanismo son los referidos a desalojo, pago de deudas, indemnización y otorgamiento de escritura, entre otras materias de libre disposición de las partes.

En lo que respecta a los temas de familia estos conflictos no están obligados a someterse a la conciliación extrajudicial, pero se recomienda hacer uso de esta forma alternativa de solución para preservar las buenas relaciones personales y familiares.
Actualmente, la obligatoriedad de este procedimiento es aplicado en los distritos conciliatorios de Lima y Callao (considerados como uno solo), Arequipa y Trujillo.

17,410 procesos conciliatorios realizaron en 2009 los centros de conciliación gratuitos del Ministerio de Justicia.

21,495 consultas han atendido los centros de conciliación en lo que va del año, e iniciaron 5,074 procedimientos. (Fuente: Andina)

No hay comentarios: