Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 27 marzo 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

viernes, 27 de mayo de 2011

PESE A RECLAMOS, MINISTERIO DE LA MUJER TRANSFIRIO WAWAWASIS A MUNICIPALIDADES DE CAÑETE Y YAUYOS

El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) transfirió hoy 942 wawa wasis a 15 municipalidades provinciales de los departamentos de Lima, Callao e Ica, como parte del proceso de descentralización que impulsa el Gobierno Central.


Igualmente, durante la ceremonia que contó con la presencia de la titular del Mimdes, Virginia Borra, se transfirieron 11 centros de emergencia mujer (CEM), dos centros de desarrollo integral de la familia (Cedif) y el Programa Integral de Nutrición (PIN) del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa).


Dentro de las autoridades presentes estuvo la alcaldesa provincial de Cañete, María Montoya Conde quien recibió formalmente la transferencia de los programas de Wawawasi como del CEM.


BUENOS DIAS CAÑETE pudo apreciar también la presencia del alcalde de la hermana provincia de Yauyos, Diomides Dionisio Inga.


“Es un acto histórico que lo ha pedido el país desde hace 150 años como parte de la descentralización. Nosotros lo estamos cumpliendo al hacer entrega de los programas sociales a los municipios”, precisó tras indicar que es justo que las provincias manejen sus propios recursos.


Aclaró que el Mimdes ejercerá una labor rectora y de promoción, por lo que pidió a los burgomaestres actuar correctamente. “Ellos están contentos y conscientes del gran reto que representa.”


Borra señaló que los alcaldes se encuentran debidamente preparados. “Han sido capacitados en temas de asistencia técnica por parte de los ministerios de la Mujer y Desarrollo Social, Economía y Finanzas, la Presidencia del Consejo de Ministros y organismos no gubernamentales”, aseguró tras precisar que se continuará con la preparación.


Señaló que la próxima semana se firmarán en la ciudad de Arequipa las actas de transferencia con los alcaldes provinciales de Arequipa, Moquegua y Tacna.



Luego se hará lo propio con los burgomaestres del norte del país, de departamentos como Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque, Amazonas y La Libertad, aseguró la ministra de la Mujer. Será en la ciudad lambayecana de Chiclayo.


En tanto, el miércoles 1 de junio se firmarán en Lima las actas de transferencia con los alcaldes provinciales de Cusco y Puno.



Según el Mimdes, los wawa wasis fueron transferidos con un presupuesto de cuatro millones 562,442 nuevos soles; mientras que los 11 CEM con un millón 64,021 soles.



En tanto, los dos Cedif pasaron a manos de las municipalidades con un presupuesto de 361,549 soles y el PIN con 11,898.422 soles.


De esta manera, las comunas podrán atender los problemas que afectan a su población de manera directa y darles mayor participación en la gestión de programas como el wawa wasi, que funciona mediante comités de gestión.

No hay comentarios: