Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 27 marzo 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

jueves, 1 de diciembre de 2011

INPE SOLICITARÁ DESACTIVACIÓN DE PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE PENAL CAÑETE II

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) informó hoy que solicitará al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la desactivación del proyecto de construcción del establecimiento penitenciario Cañete II, ubicado en dicha provincia sureña de Lima.

El jefe del Inpe, José Luis Pérez Guadalupe, explicó que la decisión obedece a que la ejecución de la obra no está incluida en el presupuesto ni tampoco figura como proyecto inmediato a ejecutar.
"Hemos desistido de esta propuesta", enfatizó al señalar que se pedirá "la desactivación del proyecto Cañete II".
Precisó que la decisión forma parte de un acta que se suscribirá hoy en una reunión que sostiene con las autoridades regionales y locales de Lima Provincias.
Señaló que el objetivo de la reunión es encontrar una salida pacífica y consensuada a la controversia generada por las obras de ampliación del referido establecimiento penitenciario.
"Lo último que queremos es aumentar los conflictos, por eso nos hemos reunido para arribar a un entendimiento", puntualizó.
Pérez Guadalupe especificó que se trata de dos proyectos contemplados en el penal de Cañete, el cual, dijo, tiene capacidad para albergar a 750 personas; sin embargo, acoge a más de 3,000 internos.
El primer proyecto, precisó, considera efectuar construcciones dentro de las instalaciones del penal, cuyas obras están presupuestadas y licitadas. “Estamos obligados a firmar y lo vamos a firmar”, apuntó.
El segundo proyecto, en tanto, contempla obras de ampliación o un nuevo penal en Cañete, “el cual vamos a pedir, en la medida en que todavía no está avanzada la propuesta, su desactivación”, remarcó.
Pérez Guadalupe manifestó que Cañete no es el única alternativa donde se puede construir un nuevo centro penitenciario, al comentar que el presidente regional de Lima, Javier Alvarado, ha ofrecido un terreno ubicado en el kilómetro 180 de la carretera Panamericana Sur.
"La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, también nos ha ofrecido otro terreno grande al norte de la capital. No vemos por qué, necesariamente, tenga que haber otro penal, de iguales dimensiones, en Cañete”, observó.
Según el acta, dijo, las autoridades del Inpe también se comprometen a no elevar la población penitenciaria existente en la cárcel en cuestión, salvo ingresos dispuestos por el distrito judicial competente.
También se compromete a reducir el número de internos en dicho penal, anotó Pérez Guadalupe en RPP.
Pobladores de Cañete acatan hoy el segundo y último día de paro en rechazo a la ampliación del establecimiento penitenciario de dicha provincia limeña, motivo por el cual bloquearon varios tramos de la Panamericana Sur.
Los huelguistas manifestaron que se oponen a dicha obra, porque consideran que incrementará la presencia de delincuentes en la jurisdicción.

1 comentario:

Anónimo dijo...

SI TODOS LOS PUEBLO SE PORTARAN IGUAL QUE CAÑETE, COMO SERÍA LÓGICO, OPONIÉNDOSE A LAS CONSTRUCCIONES DE CÁRCELES, ENTONCES¿DÓNDE SE METERÍAN A LOS PRESOS?