Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 27 marzo 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Revocatoria de autoridades regionales y ediles está prevista para el 30 de setiembre

La consulta popular para la revocatoria de autoridades regionales y ediles está prevista para el 30 de setiembre de 2012 y el plazo para presentar las solicitudes para ese proceso será hasta el próximo 25 de mayo, recordó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).


Piero Corvetto, gerente de Comunicaciones e Imagen Institucional del organismo, informó que la venta de los kits electorales empezará el 2 de enero, tanto en la sede central como en las 19 oficinales regionales de coordinación de la ONPE a nivel nacional.

El kit electoral es el conjunto de documentos y formatos que se deben presentar con firmas ciudadanas para solicitar la consulta popular de revocatoria de las autoridades que fueron elegidas para el período de gobierno regional y municipal 2011-2014.

Corvetto explicó que los promotores de la revocatoria deben presentar las firmas del 25 por ciento de electores hábiles de la jurisdicción donde solicitan la consulta popular, con un tope de 400 mil adherentes máximos a recabar.

Esas firmas deberán ser comprobadas por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), indicó.

“Y a diferencia de los adherentes a un partido político, las firmas no se cancelan. Es decir, un ciudadano puede firmar por varias solicitudes de revocatoria, y eso no anula la anterior firma que puso”, precisó a la Agencia Andina.

Precisó que un solo kit sirve para promover la consulta popular de una o varias autoridades que se considere a revocar dentro de la circunscripción.

Para adquirir el kit debe presentarse una solicitud a la jefa de la ONPE, Magdalena Chú, consignándose el o los nombres completos de las autoridades que se pretende revocar y las causas de su destitución, las cuales no requieren ser probadas.

Informó que un kit puede ser comprado por una o varias personas en una jurisdicción, y de no ser posible la presencia personal del promotor de la revocatoria, es posible adquirir el kit por un delegado con carta poder.

Deberá presentarse, además, una copia del documento nacional de identidad (DNI) vigente y dos copias del recibo del pago de la tasa correspondiente en el Banco de la Nación, que para el caso de provincias es de 84.5 soles, y de Lima 79.13 nuevo soles.

Serán comprendidas en la convocatoria de la consulta popular de revocatoria de 2012, las solicitudes presentadas hasta el 25 de mayo y que cuenten con todos los requisitos exigidos por ley (incluye la culminación de la comprobación de adherentes).

No hay comentarios: