Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 23 abril 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

sábado, 31 de diciembre de 2011

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DEL AÑO 2011 Y EL RANKING DEL AÑO

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DEL AÑO 2011 Y EL RANKING DEL AÑO
Llegamos al último día del año 2011 y es necesario hacer un balance de lo bueno, lo malo y lo feo que nos deja. Hay hechos importantes que han marcado y dejado precedentes en las páginas del libro de la historia en nuestra provincia.
Acá no escribiremos sorprendiendo a nuestros lectores indicando que se ha realizado una encuesta para elaborar un ranking , cuando nadie lo ha hecho así que algunas calificaciones que se puedan dar no serían mas que el estado de ánimo en que se encuentre quien lo hace.
Haremos un resumen de lo que –para nosotros- han sido hechos relevantes y marcaron un momento que hoy recordamos.
LO BUENO
- La unidad de los cañetanos; se hizo notorio en las jornadas de protesta al reclamar por la no ampliación del penal de Cantera.
- El triunfo de José Espinoza Peña en el concurso nacional del Pisco. Orgullo de Cañete.
- La designación del cañetano Alvaro Vidal como máximo ejecutivo de Essalud, aunque un grupo trata de sacarlo.
- La designación de Susana Baca, de ascendencia cañetana, como Ministra de Cultura…aunque no duró mucho, pero que apoyó a Cañete, especialmente durante el conflicto por el paro donde interpuso sus buenos oficios para que el Premier escuche a los cañetanos.
- La designación de Antonio Quispe Rivadeneira ( ex alcalde de San Luís) como asesor principal en el Ministerio de Cultura donde ingresó con Susana Baca y ha sido convocado por su sucesor.

LO MALO
- El lamentable accidente de tránsito que provocó la muerte de varias personas en la panamericana sur, entre ellos el profesor Nilton Francia y Renato Escalante.
- El ataque que sufrió la alcaldesa provincial de Cañete, María Montoya, por parte de un despistado congresista iqueño Fredy Serna  en el centro poblado “Nuevo Ayacucho”
- Un año más y no funciona la Universidad Nacional de Cañete pese a que se apertura su “centro preuniversitario” y le destinaron una importante partida económica.
- El encadenamiento a la puerta de la municipalidad de Nuevo Imperial que protagonizaron los alcaldes de los centros poblados que reclaman la transferencia de dinero.
LO FEO
- El encarcelamiento de Gerardo Castro Rojas por un acto de corrupción de funcionarios
- El cobarde ataque a la vivienda de la ex regidora Angélica Arata Tasso por parte de un grupo de desadaptados.
- La muerte de un mototaxista imperialino en la comisaría de la PNP de San Vicente.
- La acusación contra el cura Ismael Montero por presuntamente haber violado a un menor de edad.
-Las constantes agresiones del que fueron víctimas diversos periodistas cañetanos como Richard Rodriguez, Miguel Cruz, Pedro Sánchez Reyes, entre otros.
- La muerte del profesor Walter Ayllón quien había desaparecido luego de salir de su colegio, apareciendo día después muerto en el Río Cañete.
- La condena a 11 años que sufrió el ex sub prefecto de Cañete Oswaldo Chauca Navarro, por el escándalo Cofopri.
- Las constantes peleas protagonizadas por los integrantes de los gremios de construcción civil en diversos distritos de Cañete
Este es una apretada síntesis de los acontecimientos ocurridos este año que se nos va, pero también queremos precisar sobre algunos personajes, los positivos y negativos para Cañete.
EL PERSONAJE DEL AÑO: Pier Gonzáles, el mártir cañetano que ofrendó su vida para que no se construya la ampliación del penal de Cantera.
EL PERSONAJE DEL DAÑO: Los integrantes de Construcción Civil que impusieron el caos, terror y miedo por pelearse por puestos de trabajo.
 LA PATINADA DEL AÑO: La de la vicepresidente regional Lita Román que quiso darle golpe de estado a Javier Alvarado, que al retornar de su viaje retomó el cargo como si nada.
LA MENTIRA DEL AÑO: Aquel “anuncio” de que funcionaba la Universidad Nacional de Cañete, hasta abrieron un centro pre.
EL ALCALDE DEL AÑO: Desierto.
EL REGIDOR DEL AÑO: Yeniffer Trigueros Gonzáles de la Municipalidad Provincial de Cañete.
EL FISCALIZADOR DEL AÑO: Este año no hubo uno que destacara nítidamente ya que se perdieron en figuretear y hablar por cualquier cosa desdibujando sus intenciones fiscalizadoras, menos farándula y mas acción.
EL ROCHE DEL AÑO: De quienes postularon como congresistas por Cañete, no sacaron ni para el té.
EL FIGURETTI DEL AÑO: Ítalo Maldonado Montoya.
EL ESCÁNDALO DEL AÑO: El protagonizado por Lita Román en Huacho
LOS ABUSIVOS DEL AÑO: Los policías que agredieron a los periodistas
LOS MAS GOLPEADOS DEL AÑO: Algunos periodistas
EL COMITÉ DE DAMAS DEL AÑO: El de Imperial, Mirtha Vicente de Del Mazo desplegó una encomiable labor social.
EL CHARLATAN DEL AÑO: Hay varios nominados sobre todo algunos que han salido por radio y tv como si fueran “analistas”.
LA QUE PASÓ PIOLA: La ex directora de la Ugel 08, Ananora Feliz, no le hicieron bulla ni la investigaron, se fue y nadie se dio cuenta.
Este es un avance de lo que nos ha dejado el año 2011…esperamos sus aportes a nuestro correo buenosdiasca@hotmail.com  

No hay comentarios: