Pokémon Go

DE RIPLEY! HIJA DE NOTARIO MOISÉS MUÑOZ DEFIENDE SU PROPIEDAD Y TERMINA SIENDO SENTENCIADA

En un hecho que llama poderosamente la atención, la dueña de un terreno en Lunahuaná denuncia destrucción de su lindero y termina siendo ...

sábado, 31 de diciembre de 2011

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DEL AÑO 2011 Y EL RANKING DEL AÑO

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DEL AÑO 2011 Y EL RANKING DEL AÑO
Llegamos al último día del año 2011 y es necesario hacer un balance de lo bueno, lo malo y lo feo que nos deja. Hay hechos importantes que han marcado y dejado precedentes en las páginas del libro de la historia en nuestra provincia.
Acá no escribiremos sorprendiendo a nuestros lectores indicando que se ha realizado una encuesta para elaborar un ranking , cuando nadie lo ha hecho así que algunas calificaciones que se puedan dar no serían mas que el estado de ánimo en que se encuentre quien lo hace.
Haremos un resumen de lo que –para nosotros- han sido hechos relevantes y marcaron un momento que hoy recordamos.
LO BUENO
- La unidad de los cañetanos; se hizo notorio en las jornadas de protesta al reclamar por la no ampliación del penal de Cantera.
- El triunfo de José Espinoza Peña en el concurso nacional del Pisco. Orgullo de Cañete.
- La designación del cañetano Alvaro Vidal como máximo ejecutivo de Essalud, aunque un grupo trata de sacarlo.
- La designación de Susana Baca, de ascendencia cañetana, como Ministra de Cultura…aunque no duró mucho, pero que apoyó a Cañete, especialmente durante el conflicto por el paro donde interpuso sus buenos oficios para que el Premier escuche a los cañetanos.
- La designación de Antonio Quispe Rivadeneira ( ex alcalde de San Luís) como asesor principal en el Ministerio de Cultura donde ingresó con Susana Baca y ha sido convocado por su sucesor.

LO MALO
- El lamentable accidente de tránsito que provocó la muerte de varias personas en la panamericana sur, entre ellos el profesor Nilton Francia y Renato Escalante.
- El ataque que sufrió la alcaldesa provincial de Cañete, María Montoya, por parte de un despistado congresista iqueño Fredy Serna  en el centro poblado “Nuevo Ayacucho”
- Un año más y no funciona la Universidad Nacional de Cañete pese a que se apertura su “centro preuniversitario” y le destinaron una importante partida económica.
- El encadenamiento a la puerta de la municipalidad de Nuevo Imperial que protagonizaron los alcaldes de los centros poblados que reclaman la transferencia de dinero.
LO FEO
- El encarcelamiento de Gerardo Castro Rojas por un acto de corrupción de funcionarios
- El cobarde ataque a la vivienda de la ex regidora Angélica Arata Tasso por parte de un grupo de desadaptados.
- La muerte de un mototaxista imperialino en la comisaría de la PNP de San Vicente.
- La acusación contra el cura Ismael Montero por presuntamente haber violado a un menor de edad.
-Las constantes agresiones del que fueron víctimas diversos periodistas cañetanos como Richard Rodriguez, Miguel Cruz, Pedro Sánchez Reyes, entre otros.
- La muerte del profesor Walter Ayllón quien había desaparecido luego de salir de su colegio, apareciendo día después muerto en el Río Cañete.
- La condena a 11 años que sufrió el ex sub prefecto de Cañete Oswaldo Chauca Navarro, por el escándalo Cofopri.
- Las constantes peleas protagonizadas por los integrantes de los gremios de construcción civil en diversos distritos de Cañete
Este es una apretada síntesis de los acontecimientos ocurridos este año que se nos va, pero también queremos precisar sobre algunos personajes, los positivos y negativos para Cañete.
EL PERSONAJE DEL AÑO: Pier Gonzáles, el mártir cañetano que ofrendó su vida para que no se construya la ampliación del penal de Cantera.
EL PERSONAJE DEL DAÑO: Los integrantes de Construcción Civil que impusieron el caos, terror y miedo por pelearse por puestos de trabajo.
 LA PATINADA DEL AÑO: La de la vicepresidente regional Lita Román que quiso darle golpe de estado a Javier Alvarado, que al retornar de su viaje retomó el cargo como si nada.
LA MENTIRA DEL AÑO: Aquel “anuncio” de que funcionaba la Universidad Nacional de Cañete, hasta abrieron un centro pre.
EL ALCALDE DEL AÑO: Desierto.
EL REGIDOR DEL AÑO: Yeniffer Trigueros Gonzáles de la Municipalidad Provincial de Cañete.
EL FISCALIZADOR DEL AÑO: Este año no hubo uno que destacara nítidamente ya que se perdieron en figuretear y hablar por cualquier cosa desdibujando sus intenciones fiscalizadoras, menos farándula y mas acción.
EL ROCHE DEL AÑO: De quienes postularon como congresistas por Cañete, no sacaron ni para el té.
EL FIGURETTI DEL AÑO: Ítalo Maldonado Montoya.
EL ESCÁNDALO DEL AÑO: El protagonizado por Lita Román en Huacho
LOS ABUSIVOS DEL AÑO: Los policías que agredieron a los periodistas
LOS MAS GOLPEADOS DEL AÑO: Algunos periodistas
EL COMITÉ DE DAMAS DEL AÑO: El de Imperial, Mirtha Vicente de Del Mazo desplegó una encomiable labor social.
EL CHARLATAN DEL AÑO: Hay varios nominados sobre todo algunos que han salido por radio y tv como si fueran “analistas”.
LA QUE PASÓ PIOLA: La ex directora de la Ugel 08, Ananora Feliz, no le hicieron bulla ni la investigaron, se fue y nadie se dio cuenta.
Este es un avance de lo que nos ha dejado el año 2011…esperamos sus aportes a nuestro correo buenosdiasca@hotmail.com  

DECOMISAN ARTEFACTOS PIROTÉCNICOS EN MERCADOS DE IMPERIAL

A pocas horas de celebrar la fiesta de fin de año, autoridades del Ministerio Público y Municipalidad de Imperial realizaron operativo inopinado para decomisar artefactos pirotécnicos prohibidos.
El operativo se realizó en doble horario, logrando decomisarse una cantidad considerable de artefactos prohibidos para su venta.
Algunos comerciantes sabían de su falta y no les quedó mas que permitir que las autoridades se llevaran lo encontrado, al entender que lo que expedían eran explosivos y no deflagrantes.
No faltó una que otra persona que se opuso a la intervención, inclusive una de ellas al ver que se llevan sus productos no tuvo mejor idea que arrojar sus productos a una tina de agua para que queden inutilizables, al pretender señalar que “se lo quitaban para usar ellos”, cuando lo que se hacía era cumplir con las leyes.

jueves, 29 de diciembre de 2011

OCHO FERIADOS NO LABORABLES TENDRÁN TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO EN EL 2012

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) decretó hoy que durante el año 2012 habrá ocho días feriados no laborables para los trabajadores del sector público del país, con el fin de fomentar el desarrollo del turismo interno y dinamizar las economías locales.
El decreto supremo 099-2011-PCM, que se publica hoy en las normas legales del diario El Peruano, detalla que los feriados serán: lunes 13 y martes 14 de febrero, lunes  30 de abril, viernes 27 de julio, viernes 31 de agosto, viernes 2 de noviembre, y lunes 24 y 31 de diciembre.
De acuerdo con la norma, las horas dejadas de trabajar en los días no laborables serán compensadas en la semana posterior al día no laborable, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad en función a sus propias necesidades.
Los titulares de las entidades del sector público adoptarán las medidas necesarias para garantizar la provisión de aquellos servicios que sean indispensables para la sociedad durante los días no laborables señalados, añade el decreto.
El sector privado también podrá acogerse a esta medida, previo acuerdo entre el emplador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma cómo se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar.
En sus considerandos, la norma señala que los días no laborables, sumados a los feriados ordinarios, cran fines de semana largos propicios para la práctica del turismo interno, medida que tiene un impacto positivo en el desarrollo del mismo, según los resultados de las evaluaciones del flujo de turismo interno.
El decreto supremo lleva las firmas del presidente de la República, Ollanta Humala; y de los titulares de la PCM, Oscar Valdés; de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena; y de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot.

OPINAN QUE REVOCATORIAS PUEDEN SER USADAS COMO UN ARMA POLÍTICA CONTRA AUTORIDADES

La experiencia de los últimos procesos demuestra que las revocatorias son muchas veces utilizadas como un “arma política” contra las autoridades electas, por quienes compitieron y perdieron en la lid electoral, opinó hoy el analista político Luis Benavente.


Tras expresar su desacuerdo con la vigencia de este dispositivo, dijo que, desafortunadamente, este mecanismo genera un clima de conflicto e ingobernabilidad en los gobiernos municipales y regionales donde se impulsan.

Mencionó que, en vez de usar este mecanismo, existen instituciones del Estado que pueden ejercer un control sobre el funcionamiento de los gobiernos locales, provinciales y regionales, como el Poder Judicial, Contraloría y la Fiscalía.

“La revocatoria se ha convertido en un arma política que comienza funcionar apenas el candidato gana una elección, y antes de asumir el mando, ya comienzan los opositores a trabajar por la revocatoria”, dijo a la Agencia Andina.

Para Benavente, esta situación convierte a la revocatoria en una norma “innecesaria y perjudicial para la democracia”.

“Entonces, la revocatoria termina totalmente politizada y genera un clima de ingobernabilidad, de conflicto en los gobiernos ediles y regionales”, anotó.

Refirió, además, que este mecanismo distrae a la autoridad electa, la cual se verá obligada a dedicar tiempo a un proceso, en vez de concentrarse netamente en la gestión municipal o regional.

Sectores políticos anunciaron la compra del kit electoral para impulsar una consulta popular de revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

El teniente alcalde, Eduardo Zegarra, sostuvo que existen “oscuros intereses” detrás de la campaña que impulsan determinados sectores para la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y debilitar su gestión, a casi un año de asumir el cargo.

Al respecto, Benavente estimó que esta intención de revocar a Villarán tiene una connotación claramente política.

“En este caso lo menos que se hace es evaluar la calidad de la gestión, simplemente es un tema político”, estimó.

Agregó que, al final, quienes impulsan las revocatorias “buscan protagonismo para tratar de llegar al Congreso, a una alcaldía local o provincial, o una presidencia regional”.

La consulta popular de revocatoria, según la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, se lleva adelante en una circunscripción electoral, si el 25% de los electores de una autoridad, con un máximo de 400 mil firmas, presenta la solicitud de revocación del mandato.

Menos de un tercio de kits adquiridos lograron convertirse en solicitudes de revocatoria

Menos de un tercio de los kits adquiridos para los últimos procesos de revocatoria del mandato de autoridades municipales terminaron en solicitudes formales de destitución de alcaldes y regidores, según cifras de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Así por ejemplo, de los 738 kits adquiridos para la consulta popular de revocatoria del 2004, solo 188 (25%) se convirtieron en solicitudes que cumplieron con los requisitos y fueron admitidas para llevar a cabo la consulta que se desarrolló el 17 de octubre.
Igualmente, para las dos consultas populares de revocatoria desarrolladas en el 2005, se adquirieron 63 formatos para intentar revocar autoridades municipales, pero solo 21 (33%) solicitudes lograron reunir los requisitos exigidos y fueron admitidas para las consultas que se realizaron el 3 de julio y el 30 de octubre.
A su vez, para la consulta popular de revocatoria del año 2008 se adquirieron en la ONPE mil 511 kits electorales y las solicitudes finalmente admitidas al reunir los requisitos fueron 245 (16%).
Según la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, la revocatoria se lleva adelante en una circunscripción electoral, si el 25% de los electores, con un máximo de 400 mil firmas, presenta la solicitud de revocación del mandato.
La adquisición del kit electoral marca el inicio del proceso para solicitar la consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades y podrán ser adquiridos por todos los ciudadanos que así los requieran en cada circunscripción, a partir del lunes 2 de enero.
La consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades regionales y municipales solo procede una vez en el periodo de gobierno, excluyendo la posibilidad de presentarla en el primer o último año.
La revocatoria es el derecho que tiene la ciudadanía para destituir de sus cargos a las autoridades regionales y municipales, tales como: presidentes, vicepresidentes y consejeros regionales, alcaldes y regidores, así como jueces de paz que provengan de elección popular.
A través de este mecanismo, la ciudadanía decide, a través de una consulta popular, si dar por terminado el mandato conferido a la autoridad elegida o, por el contrario, ratifica su confianza en ella.

OTRO SISMO CON EPICENTRO EN CHILCA-CAÑETE

Un sismo de 4.6 grados de magnitud en la escala de Richter remeció a las 08.45 horas de hoy la ciudad de Lima, sin registrar daños personales ni materiales, de acuerdo con las autoridades locales.

Según el reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el epicentro se localizó en el mar, a 69 kilómetros al sur de Lima (Chilca) y a una profundidad de 55 kilómetros.
En la escala modificada de Mercalli, el sismo se sintió con una intensidad II en la ciudad capital, agrega la página web del IGP.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Revocatoria de autoridades regionales y ediles está prevista para el 30 de setiembre

La consulta popular para la revocatoria de autoridades regionales y ediles está prevista para el 30 de setiembre de 2012 y el plazo para presentar las solicitudes para ese proceso será hasta el próximo 25 de mayo, recordó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).


Piero Corvetto, gerente de Comunicaciones e Imagen Institucional del organismo, informó que la venta de los kits electorales empezará el 2 de enero, tanto en la sede central como en las 19 oficinales regionales de coordinación de la ONPE a nivel nacional.

El kit electoral es el conjunto de documentos y formatos que se deben presentar con firmas ciudadanas para solicitar la consulta popular de revocatoria de las autoridades que fueron elegidas para el período de gobierno regional y municipal 2011-2014.

Corvetto explicó que los promotores de la revocatoria deben presentar las firmas del 25 por ciento de electores hábiles de la jurisdicción donde solicitan la consulta popular, con un tope de 400 mil adherentes máximos a recabar.

Esas firmas deberán ser comprobadas por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), indicó.

“Y a diferencia de los adherentes a un partido político, las firmas no se cancelan. Es decir, un ciudadano puede firmar por varias solicitudes de revocatoria, y eso no anula la anterior firma que puso”, precisó a la Agencia Andina.

Precisó que un solo kit sirve para promover la consulta popular de una o varias autoridades que se considere a revocar dentro de la circunscripción.

Para adquirir el kit debe presentarse una solicitud a la jefa de la ONPE, Magdalena Chú, consignándose el o los nombres completos de las autoridades que se pretende revocar y las causas de su destitución, las cuales no requieren ser probadas.

Informó que un kit puede ser comprado por una o varias personas en una jurisdicción, y de no ser posible la presencia personal del promotor de la revocatoria, es posible adquirir el kit por un delegado con carta poder.

Deberá presentarse, además, una copia del documento nacional de identidad (DNI) vigente y dos copias del recibo del pago de la tasa correspondiente en el Banco de la Nación, que para el caso de provincias es de 84.5 soles, y de Lima 79.13 nuevo soles.

Serán comprendidas en la convocatoria de la consulta popular de revocatoria de 2012, las solicitudes presentadas hasta el 25 de mayo y que cuenten con todos los requisitos exigidos por ley (incluye la culminación de la comprobación de adherentes).

lunes, 26 de diciembre de 2011

FUERTE TEMBLOR CON EPICENTRO EN SAN VICENTE SE SINTIÓ HACE UNOS MINUTOS EN CAÑETE

Un sismo de 4.4 grados en la escala de Richter remeció el sur chico y se sintió en Lima a las 3 y 29 de la tarde causando alarma en la población.

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 43 kilómetros al noroeste de San Vicente de Cañete, en el mar.
El temblor se registró a una profundidad de 52 kilómetros y no se han registrado daños materiales ni víctimas que lamentar.
La mayor parte de los cañetanos sintió el fuerte movimiento que comenzó con un movimiento ligero para culminar con un fuerte sacudón que alertó a la población que rápidamente ganó las calles para ponerse a buen recaudo.

CAÑETANO HECTOR CHUMPITAZ LLORA AL RECORDAR NAVIDAD EN SU NIÑEZ

Pasan los años de forma vertiginosa pero cuando nos encontramos con Héctor Chumpitaz parece que atesora la eterna juventud.
Chumpitaz es la historia del fútbol peruano, sudamericano y mundial. A don Héctor lo apreciamos por televisión en 1981 llorando y en hombros corriendo por el Estadio Nacional luego de clasificar al Mundial de Estapaña 1982, tan solo cuatro años después lloraría en el mismo escenario luego de su retiro en un partido contra el mítico Santos de Brasil.
Esta semana, en la antesala de las fiestas navideñas, entrevistamos al “Capi”. Le preguntamos si recordaba su primer regalo, sonrié y responde: “La verdad son tantos años, puede ser un camioncito de madera”, medita un poco y continúa: “tú sabes cómo es la vida, en el campo teníamos que trabajar desde muy temprano allá en Cañete.”.
“El permiso de mis abuelos estaba condicionado a los quehaceres como conseguir alimento para los animales, de lo contrario el castigo era quedarse en casa”, evoca su niñez el buen “Chumpi”.
Cuenta la historia que el doble ritmo, ese salto extraordinario que le valía ganarle el cabezazo a futbolistas más altos, lo consiguió en las acequias de San Luis. “Héctor para llegar rápido al colegio debía cruzar un puente de madera, sin embargo, unos vecinos no lo querían y le tiraban piedras. Para evitarlos, él debía saltar esos canales anchos y prácticamente realizaba dos saltos en uno”, nos confía una fuente confiable.
Le solicitamos a Chumpitaz que envíe un mensaje a los niños. “Les deseo que pasen bien estas fiestas y espero que…”, entonces se quiebra, su mano derecha intenta secar sus lágrimas, las palabras quedan retenidas y su voz se pierde en los recuerdos de la infancia. Luego del incómodo y conmovedor momento, el “Capi” insiste y pretende culminar su mensaje: “Ojalá esos niños que no tienen un regalo…”, las lágrimas vencen al otrora fornido defensa de México 70.
La navidad es sinónimo de muchas emociones, en esta nota queríamos graficar la nobleza de un hombre que hizo historia, y que ahora descansa de la vida profesional.
A pesar de ello, aún tiene los dones divinos, parece tocado, es un privilegiado tal vez por los mayores dones: honestidad y sensibilidad
Extraido de: Las Confesiones-Blog de Rpp
Vea la entrevista en http://www.youtube.com/watch?v=n5ilY7CsL_c

PARQUES REMODELADOS EN SAN VICENTE SON ATRACCIÓN DE TIRIOS Y TROYANOS

Pese a las duras criticas de un sector de la población sanvicentina, cientos de personas no se cansan de resaltar la remodelación que se ha realizado de dos parques y de la plaza de armas en la capital de la provincia.
Luego de que se inaugurara el parque O’higgins y luego el parque San Martin, con juego de luces incluido, los halagos no se hicieron esperar a la gestión de la alcaldesa provincial María Montoya Conde.
Sin embargo no faltaron los “aguafiestas”, los que nunca faltan, que han salido a decir que primero hubiera pensado en la reconstrucción del mercado de San Vicente, cuando ese tema sigue entrampándose por la falta de voluntad de ambas partes en conflicto.
“sino quieren construir el mercado donde antes estaba, que se compre otros terrenos en otro lugar y ahí debe construir la Municipalidad Provincial antes que gastar la plata en parquecitos que solo son para distraer la atención”, se ha escuchado decir a más de un crítico de la gestión de la alcaldesa provincial.
Sin embargo,  mañana, tarde y noche los parques vienen siendo motivo de visitas de grupos de amigos o familias completas que no desaprovechan el momento para tomarse algunas fotos.
En estos días de fiesta navideña uno de los parques más visitados ha sido el ubicado frente a la jefatura provincial que ahora luce como un boulevard ya que un sector que antes era pista ha sido cambiado por paso peatonal, con adoquines y plantas ornamentales que le han dado un estilo y nivel a lugares lejanos y que ya era hora que San Vicente luciera distinto.
La atracción de este parque es el juego de agua y luces, una pequeña imitación a una de las fuentes del parque de las aguas de Lima, salvando las distancias, pero para muchos es una verdadera novedad y en las noches pugnan por contemplar y tomarse alguna fotografía.
Otro de los lugares que por estas fiestas navideñas luce atractivo es la plaza de armas que está iluminado y adornado con figuras y adornos que han sido auspiciados por algunas empresas, lo que también ha generado las críticas de algunas personas.
“cómo es posible que luzca la marca de una empresa cervecera, qué  estamos alentando con eso, se pierde la esencia navideña incentivando a la borrachera”, se ha podido escuchar a más de uno que no quiere reconocer merito a lo que se ha logrado para presentar mejor la principal plaza de armas de la provincia de Cañete.
Pero para muchos lo que se ha hecho está bien y resaltan también el gigante nacimiento que se ha armado frente al palacio municipal, que ha roto todos los moldes de lo que normalmente se veía todos los años.
El mismo palacio municipal luce colorido con el juego de luces que es otra de las atracciones de los propios y visitantes que se queda maravillados con el espectáculo nocturno.
Sin lugar a dudas que se ha logrado superar enormemente a lo que ya había iniciado la gestión del ex alcalde Javier Alvarado, que fue quien inició con un juego de luces impresionante en la plaza de armas, lo que antes no se veía en Cañete.
A inicio de gestión bautizaron a la alcaldesa como “la tía vereda”  ahora le dicen “la tía parquecito”. No cabe duda que María Montoya genera todo tipo de afectos de quienes la respetan y apoyan así como de quienes permanentemente la fiscalizan o la someten a sus más severas críticas.
Aun así la población cañetana espera que su gestión vaya más que de las remodelaciones a obras de verdadero impacto, al menos se le nota voluntad pero le falta mayor decisión y dinamismo.

viernes, 23 de diciembre de 2011

JAVIER ALVARADO Y LILIANA TORRES ENTREGARON JUGUETES A NIÑOS CAÑETANOS

Dándose un tiempo de su recargada agenda, el presidente regional Javier Alvarado Gonzáles del Valle, llegó hasta las instalaciones del coliseo “Lolo” Fernández de San Vicente para cumplir con entregar regalos a los niños de nuestra provincia por las fiestas navideñas.
Acompañado de la consejera regional Liliana Torres Castillo, la máxima autoridad regional saludó a los niños presente así como a sus madres que los acompañaban.
“no podía estar ausente en esta fecha especial en mi tierra, con mi gente, con ustedes a quienes tanto quiero y tengo presente en cada acto que realizo como presidente regional”, dijo Alvarado generando aplausos entre los asistentes.
Alvarado recordó que cuando fue alcalde provincial trato siempre de llegar con la mayor cantidad de regalos a los que menos tienen “hoy como presidente regional vuelvo acá para que ningún niño presente se quede sin regalo”, indicó para dar paso a la entrega de los obsequios.
La consejera regional contagiada por el momento emotivo se confundió en abrazos con las madres presentes que recordaron que cuando fue regidora provincial las ayudó mucho.
“me han hecho recordar bellos momentos y esto es gratificante”, dijo la consejera regional que se integró al grupo para cumplir con la entrega de los regalos a los niños que llegaron desde diversos centros poblados y anexos de San Luís, Cerro Azul,  Nuevo Imperial, Imperial, Quilmaná y San Vicente.

INO ENTREGÓ LENTES A ESCOLARES DEL NIVEL PRIMARIA DE IMPERIAL

Gracias al convenio que la Municipalidad Distrital de Imperial suscribiera con el Instituto Nacional de Oftalmología-INO, el día de hoy jueves 22 de diciembre se cumplió con entregar lentes totalmente gratis a un numeroso grupo de escolares del nivel primario.
Los escolares imperialinos fueron beneficiados gracias a un proyecto piloto que el INO lleva a cabo en este distrito desde hace algunos meses, el mismo que se inició con un tamizaje a más de 800 escolares, luego del cual se detectó a los que realmente requieren  ser atendidos por los especialistas.
Tras  la medición  respectiva y elección de las monturas el día de hoy se procedió con la entrega los lentes a cada beneficiado. La entrega se hizo en las instalaciones de la IEP 20146, donde los especialistas del INO orientaron y aconsejaron a los niños y a sus padres para un correcto uso de los lentes.
Entre los beneficiados se pudo notar escolares de escasos recursos económicos de “Cerro Candela”, “San Benito”, “San Isidro” así como de los asentamientos humanos del distrito.
“este es un verdadero regalo para mi hija. Mi familia no hubiera podido comprar los lentes ni menos llevarla a un oftalmólogo, por eso agradezco al alcalde de Imperial y a los señores del INO por este importante apoyo”, dijo una de las madres de los escolares beneficiados.
Uno de los especialistas presentes en la entrega recordó que la labor de ellos continuará permanentemente ya que realizarán chequeos y vigilarán los progresos de cada escolar beneficiado.

jueves, 22 de diciembre de 2011

CONOZCA CANTIDAD DE FIRMAS QUE SE REQUIEREN PARA CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA

A pocas semanas del inicio de la venta de los kits electorales para promover la consulta popular de revocatoria de autoridades regionales y municipales, pocos saben la cantidad necesaria de firmas que requieren para someter a este proceso a las autoridades.
BUENOSDIASCAÑETE les brinda en carácter de exclusividad la cantidad que se requiere en cada caso de los 15 distritos y a nivel provincial de Cañete, tomando como referencia la información oficial de los organismos electorales del país.
Para calcular la cantidad de firmas se requiere el 25 % del total de electores hábiles, siendo los siguientes:


Cabe añadir que los requisitos para adquirir el kit electoral son los siguientes:
-Presentar una solicitud dirigida a la Jefa de la ONPE, Dra. Magdalena Chú Villanueva. En el documento deberá consignarse el o los nombres completos de las autoridades a revocar (verificados en la página web del Jurado Nacional de Elecciones), así como señalar el fundamento por el que se está solicitando iniciar el proceso de revocatoria, sin necesidad de ser probado
-Una copia del DNI vigente y sin multas electorales del promotor (adjuntar récord de votación de la página web de la ONPE), quien tendrá que ser elector de la circunscripción correspondiente donde se solicita la revocatoria de autoridades. En caso de ser un representante del promotor, este será acreditado por una carta poder simple, a la que adjuntará una copia de su DNI vigente y sin multas electorales (presentar récord de votación de la página web de la ONPE), además de presentar la copia del DNI vigente y sin multas electorales del promotor
-Presentar 2 copias del recibo del pago de la tasa correspondiente, la cual asciende a la suma de S/. 79.13. Con el propósito de agilizar el trámite, se puede hacer el pago anticipado de la tasa en el Banco de la Nación: Código N° 3830 Venta Kit Electoral Lima.

200 SOLES DEJÓ COMO SALDO A FAVOR BALANCE DE SEMANA DE IMPERIAL 2011

Pasado un mes de haber culminado las actividades conmemorativas por los 102º aniversario de creación política del distrito de Imperial, la comisión central emitió ayer su informe final, dando cuenta de un balance que al final fue aprobado por el pleno del concejo.
En sesión extraordinaria, el presidente de la comisión Pedro Koo Murga y la tesorera Milagros Aoki Torres dieron un informe detallado de los ingresos y egresos que dejó un saldo a favor de la comisión de S/. 199.10.
Informaron que tuvieron un Ingreso de S/. 118,077.50 y un Egreso de S/. 117,878.40, lo que demostraron con la información detallada que fue entregada al pleno del concejo.
Koo Murga agradeció el apoyo recibido por parte del alcalde así como de mucha gente que se sumaron en diversas sub comisiones de trabajo.
“hubo cierto pesimismo, hubieron duras criticas pero al final pudimos salir adelante y celebrar un nuevo aniversario de nuestro querido distrito”, puntualizó Pedro Koo.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

CONDENAN A 5 AÑOS DE PRISION EFECTIVA A GERARDO CASTRO

El juez Segismundo León Velasco, a cargo del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Lima, dio a conocer parte de la sentencia contra el ex viceministro de Justicia del gobierno aprista, Gerardo Leonidas Castro Rojas, a quien condenó a cinco años de pena privativa efectiva de la libertad.

La misma condena de León recibió su coprocesada Adriana Romualda Pérez Guede. Ambos fueron procesados por el delito de corrupción de funcionarios cohecho activo genérico, por haber entregado la suma de 10 mil dólares a un funcionario público del Ministerio de la Producción.
La entrega del mencionado dinero fue a cambio de gestiones para que se agilicen las solicitudes administrativas que autoricen el incremento de la cuota de pesca de anchoveta.
El lunes culminará con la lectura de la sentencia completa.
En su momento, Castro negó ante el Ministerio Público haber querido sobornar al funcionario Alejandro Ríos, y más bien dijo que este estaba extorsionando a otra persona, a quien le exigía el pago de US$10.000 para gestionar los trámites.
No obstante, reconoció que el 2 de febrero del 2011 se volvió a reunir con Ríos. Ese día fue detenido y le hallaron 20 mil dólares, pero él aseguró que era un adelanto por sus honorarios.
Hoy insistió en su versión. Castro declaró a la prensa que esperará conocer “el contenido pleno de la sentencia” para pronunciarse, pero comentó que le “inventaron unos ilícitos en plena investigación preparatoria”.
Dijo por ejemplo que no acudió a la reunión con Ríos en calidad de viceministro de Justicia sino de ex viceministro y que no se ha tomado en cuenta que el delito de cohecho “se dio en virtud a que Ríos había ejercido presión y coacción contra la señora (Adriana Romualda Pérez)”.

martes, 20 de diciembre de 2011

EN MEDIO DE GRANIZADAS ALCALDE DIOMIDES DIONISIO ENTREGA REGALOS A NIÑOS YAUYINOS

Ni las granizadas ni el fuerte frío que suele calar hasta los huesos, impidió que el alcalde de la provincia de Yauyos, Diomides Dionisio Inga, pueda cumplir con llevar regalos a los niños de sus 33 distritos.
No se ha vestido de papa Noél, tampoco llega en trineo pero si en una camioneta cargada de regalos que son entregados  a cada niño de las diversas comunidades.
El último fin de semana estuvo por los distritos de Laraos, Atcas y Huantán, llegando hasta los 4,200 metros sobre el nivel del mar, soportando la granizada y el viento helado, característico de la época.
“como no venir hasta estos lugares tan alejados, con un clima adverso pero con la satisfacción de que nuestros niños yauyinos puedan tener en sus manos un juguete para que sientan que la navidad es parte de ellos también”, dijo emocionado Dionisio Inga.
De otro lado, manifestó que su periplo por los distritos de su provincia lo seguirá haciendo hasta la víspera misma de la noche buena.
“muchos de mis paisanos no conocen como es celebrar esta fecha tan especial en todo el mundo, están tan alejados de la zona urbana que a vece no llegan juguetes por estos lugares, por eso es que nos trasladamos hasta estos lugares”, indicó el reelecto alcalde provincial yauyino.

ESSALUD DESMIENTE QUE VAYA A BAJAR DE CATEGORIA Y DESPEDIR PERSONAL DE HOSPITAL EN CAÑETE

En los últimos días venimos siendo testigos de una “demoledora” contracampaña contra los responsables de los dos hospitales con que cuenta nuestra provincia como son “Rezola” y Essalud.
Ante estos ataques, que son permanentes, se han visto obligados a emitir un comunicado bajo el título “Desmentimos rumores que buscan generar alarma en asegurados”, autoridades de Hospital II Cañete se pronuncian:, siendo el tenor el siguiente:
En respuesta a rumores difundidos entre la población que incluyen la intención de “bajar la categoría” al Hospital, el despido de profesionales de especialidades y el recorte de servicios en Emergencia como Pediatría y Cirugía, la dirección del Hospital  II Cañete comunica a la opinión pública lo siguiente:
- El Presidente Ejecutivo Dr. Alvaro Vidal Rivadeneyra, ha definido las grandes líneas estratégicas institucionales que incluyen una atención digna y de calidad, garantizar la sostenibilidad financiera de la institución, extender su cobertura hacia los trabajadores informales y ofrecer una gestión eficiente y transparente basada en el mérito y la capacidad, con personal calificado y comprometido.
- En el marco de esta política, acorde a los lineamientos del gobierno, la actual gestión tiene que devolver al Hospital II de Cañete, con seis décadas de funcionamiento, sin poder de resolver problemas de salud y mantener en primer plano su categoría.
- En este sentido no es cierto que los especialistas que trabajan en este nosocomio vayan a ser despedidos. Al contrario, dirigimos nuestros esfuerzos a dotarlos de equipos e instrumentos de ayuda al diagnóstico y tratamiento con los que puedan resolver las enfermedades en Cañete evitando el traslado de los pacientes a hospitales en Lima y ofreciendo una atención más oportuna a los asegurados.
- Ante la afirmación de que se estaría privando al servicio de emergencia de especialistas como pediatras y cirujanos, se informa que esta gestión impulsa el uso racional de los recursos, por lo que los horarios ordinarios del personal asistencial serán repartidos equitativamente en todas las actividades asistenciales.
- Esta decisión se tomó al haber detectado que el 90% de las horas asistenciales se estuvo invirtiendo sobre todo en atención nocturna de las emergencias. Con esta política alarmista se ha descuidado ostensiblemente las horas dedicadas a consultorios, hospitalización y salas de operaciones con la consecuente falta de atención en estas áreas en perjuicio de los asegurados.
Se reafirma el compromiso institucional de trabajar por el derecho a la salud de cerca de 52 mil asegurados de Cañete realizando una necesaria reorganización y uso adecuado de los recursos con los que cuenta la seguridad social.

lunes, 19 de diciembre de 2011

DESACTIVAN GERENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO EN MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE

Mientras se siguen dando los cambios en diversas gerencias de la Municipalidad Provincial de Cañete, ahora nos vienen con una verdadera sorpresa ya que se dejado sin efecto las resoluciones que designaba a la gerente de Desarrollo Económico y uno de sus sub gerentes como era el de Turismo.
Fresco aún están en la memoria colectiva los pedidos de los regidores para que se ponga en funcionamiento la Gerencia de Desarrollo Económico, con la finalidad de atender casos e impulsar la agricultura de nuestra provincia.
Sin embargo a pocos meses de entrar en funcionamiento prácticamente se ha desactivado al dejar los cargos sin responsables y pasar temporalmente a la Gerencia de Desarrollo Social.
Así se desprende de la Resolución de alcaldía Nº 715-2011-MPC , emitida el último 14 de diciembre y por la cual se da por concluida la encargatura de la Sra. María del Pilar Cayahuallpa Luyo en el cargo de Gerente de Desarrollo Económico, dándole las gracias por los servicios prestados.
De la misma forma, mediante resolución de alcaldía Nº  716-2011-MPC, se ha dado por concluida la encargatura del Sr. José Ángel López Chumpitáz, en el cargo de Sub Gerente de la División de Turismo, dándole las gracias por los servicios prestados.
En ambos casos, se ha encargado temporalmente ambas responsabilidades a la Gerencia de Desarrollo Social y Participación Vecinal.
Al cierre de la presente edición nadie de la comuna provincial ha salido a explicar el o los motivos que llevaron a tomar tal decisión, ya que prácticamente ha sido desactivada dicha gerencia, por que de lo contrario se hubiera hecho solo el cambio de los responsables pero no retirarlos y encargar dichas áreas a otra.

TEMBLOR DE MEDIANOCHE ASUSTÓ A CAÑETANOS...EPICENTRO FUE EN EL CALLAO

Un sismo de regular intensidad se sintió esta medianoche en Lima y las ciudades cercanas a la capital. El movimiento telúrico se registró a las 00:37 de hoy, lunes, generando gran alarma entre la población que se vio sorprendida y, en muchos casos, salió de sus casas.
De acuerdo con el primer reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el sismo tuvo una magnitud de 4,6 grados con epicentro en el mar a 15 kilómetros al suroeste del Callao. El movimiento telúrico se registró a las 00:37 de la medianoche.
De acuerdo con el USGS, instituto geofísico de Estados Unidos, el sismo tuvo una magnitud de 4,8 grados.
En Cañete, quienes aún no dormian han sentido el movimiento telúrico. Desde el norte chico se informa que sintieron muy fuerte y hay preocupación.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

“LO UNICO QUE ME QUITA EL SUEÑO SON LAS OBRAS PARA CAÑETE, NO LAS MENTIRAS QUE HABLAN DETRACTORES”…LILIANA TORRES

La consejera regional Liliana Torres Castillo dijo no sentirse afectada por las críticas que suelen dar en su contra algunos detractores ya que sus esfuerzos los dedica a pelear por obras que necesita nuestra provincia.
Así lo precisó en amplia entrevista concedida al noticiero BUENOS DIAS CAÑETE de Radio Imperial 96.5 FM, donde abordó diversos temas, tocando algunos de los cuales suelen criticar o comentar pero no escuchar su verdad.
“en la política generas cariño sincero u odio enfermizo. Cariño de parte de la gente que reconoce tu trabajo y odio de parte de quienes sienten envidia, por cólera, frustración, ve en ti lo que no pudo ser, esto lo he asumido por que la política es así”, reflexionó en relación a las duras criticas de las que suele ser el blanco constantemente.
De otro lado, dijo que siente pena por aquellas personas que están enfermas de odio ya que crean fantasías, historias inconsistentes que salen de mentes maquiavélicas pero que ella aprendió a comprender la miseria humana como también la grandeza de los seres humanos.
Torres Castillo, reveló que falta poco para lograr el expediente final para la construcción de pabellones de la Universidad de Cañete, de lograr el financiamiento para el hospital Regional y a punto de lograr incrementar mas dinero para el desembarcadero en el puerto de Cerro Azul.
Al referirse al proceso judicial que pesa en su contra por el tema “Telefónica” en Lunahuaná y Asia  dijo que lo asume dignamente ya que está procesada por tomar decisiones que nunca se va a arrepentir.
“yo asumo dignamente lo que hice ya que lo que se cobró a Telefónica le hizo mucho bien a los asianos y lunahuaneños por las obras que se pudieron ejecutar, por eso no me arrepiento de nada”, dijo muy segura de sus palabras enfatizando en que seguirá defendiéndose y deja todo en manos de Dios.
Liliana Torres reconoció que a muchos les afecta el carácter que imprime a sus actos y por lo cual recibe criticas “sino tengo carácter, en política para una mujer sobrevivir es muy difícil”, se justificó.

PRESIDENTA DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE TOMÓ JURAMENTO A NUEVO JUEZ SUPERIOR TITULAR

Este último lunes 12 de diciembre, en el Salón de Sesiones de la Corte Superior de Justicia de Cañete, prestó juramento ante la titular de nuestra institución, el Dr. Elmer Soel Rebaza Parco al habérsele conferido el título de Juez Superior Titular.

Tal como prescribe la Resolución N° 457-2011-CNM, el Consejo Nacional de la Magistratura expidió el referido titulo al Dr. Rebaza Parco, luego de tomar conocimiento de los alcances de la Resolución Administrativa N° 232-2011-CE-PJ, por el que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial accede a la solicitud de traslado por motivo de salud, dado que el citado magistrado se venía desempeñando como Juez Superior en la Corte Superior de Moquegua.

En atención a lo anterior, la Presidencia de la Corte de Cañete emite la Resolución Administrativa N° 547-2011-P- CSJCÑ-PJ, en el que se designa al Dr. Rebaza Parco, atendiendo a razones de especialidad, como Juez Superior Titular de la Sala Civil a partir del día 12 de diciembre del presente año judicial.

Como consencuencia de ello, se ha dejado sin efecto la designación de la magistrada María Guadalupe Gárnica Pinazo como Juez Provisional de la Sala Civil, quien retoma la responsabilidad del 1° Juzgado de Familia.

REPENTINO CAMBIO DE SUB-GERENTE DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA EN MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE

Los reacomodos y ubicación de personal administrativo en la Municipalidad Provincial de Cañete se siguen dando, pero inesperadamente cambian a una persona que recién habían ubicado en una sub gerencia.
Es el caso de la Sra. Martina Humpiri Colquehuanca, quien había sido designada el último 6 de diciembre como  Sub Gerente de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Cañete, mediante Resolución de Alcaldía Nº 689-2011-MPC.
Pero no han pasado muchos días para su cambio y se ha emitido la Resolución de Alcaldía Nº 173-2011-AL-MPC, con fecha 13 de diciembre donde se da por concluida la designación de la Sra. Martina Jacinta Humpiri Colquehuanca y designan a partir de la fecha señalada a la Sra. Isabel Esther Rosas Rivas.
Qué motivó a la alcaldesa María Montoya a realizar tan sorpresivo cambio?.

lunes, 12 de diciembre de 2011

MUNICIPALIDAD DE COAYLLO LIDERA RANKING DE MUNICIPALIDADES CAÑETANAS EN AVANCE DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

Estamos a pocos días de culminar el presente año 2011, y muchos se preguntan qué tan eficientes han sido los alcaldes y sus funcionarios en la administración de los recursos transferidos así como los obtenidos por su capacidad de gestión.
BUENOS DIAS CAÑETE tiene en manos el último reporte del Ministerio de Economía y Finanzas que nos muestra la capacidad de gasto en cada una de las 16 municipalidades de nuestra provincia.
El primer lugar lo ocupa la Municipalidad Distrital de Coayllo con un 83.1 % de ejecución de gasto, pero habría que precisar que el presupuesto que maneja esta municipalidad es pequeñísima a comparación de las otras dentro de nuestra provincia, por lo que no hay tanto dinero que invertir como en las demás. Su presupuesto llega apenas a los 2 millones de soles , siendo muchísimo menor que el de la provincial que bordea los 50 millones de soles.
En segundo lugar está la de Pacarán con el 75.0 % donde su Presupuesto es de S/.1’874 mil, mientras que el tercer lugar lo ocupa la de Nuevo Imperial con el 72.8 %  de ejecución de gastos, donde su presupuesto es de S/. 9’453 mil.
El cuarto lugar lo ocupa la de Imperial con un 69.6% de avance, siendo una de las municipalidades con mayor presupuesto de la provincia ya que bordea los S/ 30 millones de soles.
A pocos días de cerrar este año 2011 resulta preocupante lo de la Municipalidad Provincial de Cañete ya que está en el puesto 11 con un avance de 50.8 %, hasta hace pocos días la cifra era menor y ha subido luego de la adquisición de unidades vehiculares como volquete, camionetas y motos.
El ranking elaborado por BUENOS DIAS CAÑETE en base a la información obtenida del Ministerio de Economía y Finanzas es la siguiente:
1º- COAYLLO con el 83.1 % de avance de su presupuesto
2º- PACARÁN con el 75.0 % de avance
3º- NUEVO IMPERIAL con el 72.8%
4º- IMPERIAL con el 69.6 %
5º- SAN LUÍS con el 61.0 %
6º- CHILCA con el 57.2 %
7º- ASIA con el 54.6 %
8º- SAN ANTONIO con el 53.4%
9º- MALA con el 52.7 %
10º-CALANGO con el 51.6 %
11º- PROVINCIAL DE CAÑETE con el 50.8 %
12º- ZUÑIGA con el 48.9 %
13º CERRO AZUL con el 47.9 %
14º- LUNAHUANÁ con el 41.3 %
15º- SANTA CRUZ DE FLORES con el 38.9 %
16º- QUILMANÁ con apenas el 10.4 % de  avance de su presupuesto.

CAÑETE SE UBICA EN EL LUGAR Nº 7 DEL RANKING DE EJECUCIÓN DE GASTOS DE LAS 9 PROVINCIAS DE LA REGIÓN LIMA

Casi al finalizar el año fiscal 2011, la provincia de Cañete se logra ubicar en un 7mo lugar de ejecución de gastos dentro de la región Lima, que la comprenden 9 provincias.
Así ha logrado detectar BUENOS DIAS CAÑETE al ubicar el cuadro oficial de ejecución de gastos de todos los municipios de la región y en el cual nuestra provincia se encuentra con el 50 % de avance sumando todos los avances de las 16 municipalidades que la comprenden.
Pero algo importante que precisar es que Cañete es la provincia que más recursos ha considerado dentro del Presupuesto Institucional Modificado a diferencia de las 8 restantes.
Sumando los presupuestos de las 16 municipalidades de Cañete tenemos la suma ascendente a S/. 189,931,767, cifra sumamente superior inclusive que la de la capital de la región como es Huaura que suma S/.102 millones de soles, siendo la provincia con menor presupuesto la de Cajatambo con apenas 11 millones de soles.
Estando a pocos días para que se cierre el año fiscal y todo lo que representa los compromisos por alguna obra, adquisición o proceso se dificulta que las municipalidades de Cañete logren superar el 50% de ejecución de gastos, lo que significaría que el 50% de lo presupuestado se devolvería al erario nacional.
El ranking que BUENOS DIAS CAÑETE ha podido establecer según las cifras oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas es el siguiente:
1º- CANTA con el 72% de avance
2º- BARRANCA con el 66.5 % de avance
3º- HUAROCHIRÍ con el 60.1 % de avance
4º- OYÓN con el 59.1 % de avance
5º- YAUYOS con el 53.9 % de avance
6º- HUAURA con el 52.0 % de avance
7º- CAÑETE con el 50.5 % de avance
8º- HUARAL con el 49.9 % de avance
9º- CAJATAMBO con el 46.2 % de avance.
Es importante incidir en los presupuestos que manejan las municipalidades distritales de cada provincia ya que no son para nada iguales, por eso se puede apreciar la diferencia en la capacidad de gasto de provincia en provincia.

sábado, 10 de diciembre de 2011

DESIGNAN NUEVA GERENTE DE TRIBUTACIÓN MUNICIPAL EN MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE

Tras la renuncia de Félix Avalos Portuguez a la Gerencia de  Tributación Municipal de la Municipalidad Provincial de Cañete, se confirmó lo que BUENOS DIAS CAÑETE dio a conocer a exclusiva semanas atrás, y  recientemente la alcaldesa provincial María Montoya Conde ha designado a su reemplazante.
Se trata de la Sra. Melchora Catalina Miranda Arias quien hasta hace poco ocupaba la subgerencia de administración tributaria, quien al dejar el cargo ocupa su lugar la Sra. Martina Jacinta Humpiri Colquehuanca, según se desprende de la Resolución de Alcaldía Nº 689-2011-AL-MPC.
Mientras que por Resolución de Alcaldía Nº 690-2011-AL-MPC, se acepta la renuncia irrevocable al cargo de Gerente de Tributación Municipal , presentado por el sr. Félix Jesús Avalos Portuguez, dándose por concluida su designación.
Cabe señalar que una vez más doña María Montoya ha preferido elegir dentro del personal estable a quien ocupe algún cargo importante dentro de su administración, inclusive siendo integrantes del SITRAMUN, que en lo que va del año, que está por culminar, no le han hecho muchos problemas como a otras autoridades. Tal parece que promoverlos y encargarles algunas jefaturas le ha permitido tenerlos de su lado.

NELSON CHUI DICE QUE DENUNCIA EN SU CONTRA ES CORTINA DE HUMO DE JAVIER ALVARADO

El ex presidente regional de Lima, Nelson Chui Mejía consideró que la denuncia que recientemente ha presentado la actual gestión regional en su contra ante el Ministerio Público no es más que una cortina de humo para tratar de tapar algunas cosas que le van mal en su gestión.
Así lo señaló Chui Mejía en exclusiva entrevista con el noticiero BUENOS DIAS CAÑETE de Radio Imperial 96.5 FM, indicando que le van haciendo varias denuncias y se han caído por su propio peso.
“esta es la primera denuncia que me hacen pero yo no tengo nada que ver con los cargos internos que se daban en mi gestión ya que eso era parte del trabajo que hacían los administrativos y no yo”, indicó el oriental personaje.
Chui Mejía aclaró que la denuncia referente a la adquisición de mobiliarios escolares es por un caso aclarado ya que –dijo- se compró carpetas a un proveedor de la selva y al haber quedado mal algunos mobiliarios las cambio pero las que estaban mal las dejó y se entregó a algunas instituciones.
“quieren hacer creer que hemos repartido mobiliarios en mal estado, pero no ha sido así”, precisó.
De otro lado, al referirse a la denuncia por el caso de adquisición de computadoras y donde se le quiere sindicar que se ha coludido con sus funcionarios se defendió precisando que ese era un acto meramente administrativo y él no tenía nada que ver, ya que el presidente tenía otras funciones y habían personas responsables de las adquisiciones.
“están buscando la sin razón y me han hecho una auditoria previa y no me encuentran absolutamente nada y no van a encontrar nada, por eso camino sin preocuparme en nada”, indicó.
En otro pasaje de la entrevista fue duro y critico con Javier Alvarado por su forma de actuar frente al paro realizado semanas atrás  ya que hace poco había firmado con el INPE para apoyarlo en los penales y sería incongruente de su parte haber salido a decir que no apoyaba su ampliación.
“la población le ha reclamado con toda razón, en mi periodo no tuvimos esta clase  de situaciones que inclusive deja un muerto y varios heridos. Lo que hicimos fue atender los problemas sociales e instalábamos mesas de diálogo para que la población afectada pudiera tranquilizarse y encontrar vías de solución a sus demandas”, puntualizó el líder de “la familia”.

viernes, 9 de diciembre de 2011

EVALUACIÓN DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL EN LOS 33 DISTRITOS DE YAUYOS

Continuando con la evaluación de ejecución presupuestal de inversiones en las 33 municipalidades de la Provincia de Yauyos, investigando en CONSULTA AMIGABLE del MEF, al 30 de noviembre del 2011, se debería tener un avance de ejecución presupuestal de inversiones de un 91.67%, veamos:

LAS 5 MEJORES MUNICIPALIDADES:
Son buenas las gestiones de:
- Municipalidad Distrital de Madeán con un avance de ejecución de obras del 96.10%.
- Municipalidad Distrital de Lincha con un avance de ejecución de obras del 88.50%.
- Municipalidad Distrital de Huampará con un avance de ejecución de obras del 88.50%.
- Municipalidad Distrital de Ayavirí con un avance de ejecución de obras del 86.30%.
- Municipalidad Distrital de Quinches con un avance de ejecución de obras del 86.30%.
LAS 5 PEORES MUNICIPALIDADES:
Son deficientes las gestiones de:
- Municipalidad Distrital de Ayauca con un avance de ejecución de obras del 22.80%.
- Municipalidad Distrital de Tauripampa con un avance de ejecución de obras del 27.60%.
- Municipalidad Distrital de Hongos con un avance de ejecución de obras del 34.30%.
- Municipalidad Provincial de Yauyos con un avance de ejecución de obras del 36.60%.
- Municipalidad Distrital de Laraos con un avance de ejecución de obras del 42.10%.
LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE YAUYOS.
1.- Tiene una asignación presupuestal para el 2011 total para inversiones de S/. 18’338,283.00, de los cuales al 30 de noviembre del 2011, solo ejecutó S/. 6’719,066.00 (36.60), no llegaría al 31 de diciembre del 2011 ni siquiera al 40%, existiendo INCAPACIDAD DE GASTO, siendo la peor gestión de los últimos 03 años.
2.- Para ejecutar el presupuesto de inversiones del 2011, la Municipalidad Provincial de Yauyos ha programado 118 proyectos de los cuales al 30 de noviembre del presente año fiscal, 38 proyectos no ha empezado su ejecución (32.20%).



jueves, 8 de diciembre de 2011

FIJAN PARA EL LUNES 12 EL INICIO DE JUICIO ORAL POR CORRUPCIÓN CONTRA GERARDO CASTRO

Para el próximo lunes 12 de diciembre fue fijado el inicio del juicio oral contra el exviceministro de Justicia, Gerardo Castro Rojas, quien actualmente se encuentra con prisión preventiva, luego de ser intervenido cuando entregaba un soborno a un funcionario del Ministerio de la Producción.
El fiscal Hamilton Castro Trigoso, de la Tercera Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, explicó que la diligencia inicial, programada para el lunes 5, debió cancelarse porque el juez consideró necesario esperar que la Sala de Apelaciones resuelva unas impugnaciones pendientes presentadas tanto por la defensa, como por el Ministerio Público.
El juez Segismundo León Velasco, del Tercer Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, deberá resolver las impugnaciones en los siguientes días.
De esta manera deberá quedar expedito el terreno para el inicio del juicio oral  el lunes 12 de diciembre a las 09:30 horas en la Sala de Audiencias Nº 1 de los Juzgados Anticorrupción, en la calle La Mar 1005, Miraflores.
 El fiscal Castro Trigoso recordó que el Ministerio Público ha pedido 12 años de pena privativa de libertad para Gerardo Castro Rojas, ex viceministro de Justicia, por los presuntos delitos de cohecho, falsificación de documentos y, alternativamente, tráfico de influencias.
Junto al exviceministro del gobierno aprista fue detenida Adriana Pérez Guedes, para quien la Fiscalía también ha solicitado 12 años de prisión por los presuntos delitos de cohecho y  tráfico de influencias.
 El tercer procesado, actualmente con comparecencia restringida, es Juan Valentín Palma Huamanchumo, para quien el fiscal solicitó seis años de pena privativa de libertad, por ser cómplice de los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencia.
Gerardo Castro está recluido en el penal San Jorge, mientras Adriana Pérez Guedes se encuentra en el penal de mujeres Santa Mónica. La Fiscalía pidió la ampliación del plazo de detención - que inicialmente fueron de 9 meses como considera el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) por un periodo de 3 meses más.
 “Es prueba fundamental de la Fiscalía los registros de audio y video en el que se aprecia al imputado ofreciendo y entregando el soborno y que será visualizado en el juicio oral”, puntualizó el fiscal Hamilton Castro.
 El 2 de febrero del presente año, luego de un operativo planificado por la Fiscalía Anticorrupción, el ex viceministro fue grabado en video cuando, junto a Adriana Pérez Guedes, le entregaba a un funcionario del Ministerio de la Producción la suma de 10 mil dólares americanos.
El objetivo del soborno era para la emisión de una autorización de cuota de pesca, cuya solicitud que había sido presentada por tres propietarios de embarcaciones artesanales de Santa Rosa – Lambayeque.