Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 24 abril 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

martes, 30 de noviembre de 2010

POPULOSO BARRIO DE 9 DE DICIEMBRE EN SAN VICENTE INICIO FESTEJOS POR 100º ANIVERSARIO CON FESTIVAL DE ARTE NEGRO


Entusiastas pobladores del populoso barrio de 9 de Diciembre en San Vicente iniciaron los festejos conmemorativos por sus 100 años de creación.

Liderados por el joven e inquieto periodista Martin Ayllón Pinto, quien preside la comisión central, han programado una serie de actividades para celebrar a lo grande este centenario de vida.

El Primer Festival de Arte Negro, bautizado con el nombre de MAURA JULIA CHAVEZ BELAONIA celebrado el último sábado 27 de noviembre fue el inicio de las festividades.

Demostrando que no solo se debe esperar cada mes de agosto de todos los años para “acordarnos” que somos “Cuna y Capital del Arte Negro” un grupo de difusores del arte negro bajo la batuta del reconocido Juan Yaranga dieron vida al festival que nada tuvo que envidiar en su realización a los festivales realizados en la fiesta de Cañete.

Fueron 9 las candidatas provenientes de San Luis, La Quebrada, Quilmaná, Imperial y San Vicente las que hicieron delirar a los asistentes con el cadencioso mover de sus cinturas, cual endiablados cuerpos que se movían al son de la música de la guitarra, cajón, timbal y tumba.

El jurado calificador estuvo integrado por gente entendida y conocedora como la destacada profesora de arte negro Ruth Coria, la joven María Araceli Muñoz Flores quien fuera reina del Festival de Arte Negro en nuestra provincia y el cantante Martin Pozzú, quienes le dieron el nivel a este primer festival.

En verdad que la organización de este festival no tuvo nada que envidiar a los que se realizan en el mes de agosto ya que el espectáculo fue de primera con los más renombrados artistas cañetanos que hicieron delirar con sus temas a los asistentes.

La presentación de Octavio Lara con “Negrito nací y me llaman Dominguito Aguilar

mi padre es de aquí y mi madre es de San Luis por eso es que yo el festejo lo bailo muy bien porque soy de San Luis, porque soy de San Luis, Cañete ¡eso sí!” …todo un delirio.

Luego subió al escenario el gran Arturito Junior con sus “tamales calentitos” y otros temas más, que fiel a su estilo, hizo bailar a más de uno.

También se hizo presente el voluminoso Juan Carlos Méndez con sus ocurrencias de siempre, con ese sello personal que hace que el público se divierta, cante y baile.

Martín Pozzú fue el artista estelar y demostró una vez más el porqué de su fama dentro del ambiente artístico nacional.

Sobre las candidatas podemos decir que todas (y no es halago ni por cumplir) bailaron muy bien, pero al frente del jurado tenían a especialistas y conocedores por lo que no les fue difícil elegir a las ganadoras.

Los resultados fueron los siguientes:

-Reina de la Simpatía: Joselyn Condori Hernández de Quilmaná

-Reina del Ritmo: Danay Maite Quinto Córdova de la Av. 9 de Diciembre-San Vicente

-Reina del Festejo: Deyanira Antuanet Silva Arizaga de San Luís.

Cabe resaltar que en medio del festival se rindió homenaje póstumo a Maura Julia Chávez Belaonia, una recordada vecina del barrio quien cuando estuvo con vida apoyó a sus vecinos y difundió las expresiones del folklor negro, de ahí que este festival lleve su nombre. Sus hijas María Esther, Antonia y Pilar lloraron de emoción al agradecer el gesto que tuvieron en perennizar el nombre de su madre siendo aclamadas por todos los asistentes.

Un buen inicio de este “Centenario”. Este 2 de diciembre se llevará a cabo la Elección y Coronación de su Reina. Mientras que para la serenata, el 8 de diciembre se anuncia la presencia de la afamada agrupación “Armonia 10”, en un fin de fiesta que asegura la diversión máxima entre todos los vecinos de este legendario y populoso barrio sanvicentino que tantos personajes y profesionales ha aportado a Cañete.

No faltará en esta ocasión uno de los mas famosos artistas que vivió en esta avenida como es el gran humorista Manolo Rojas que llegará con su elenco completo de “Por Humor al Perú” que se emite a través de TV Perú.

No hay comentarios: