Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 18 marzo 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

sábado, 31 de diciembre de 2016

FORTALECEN ASISTENCIA TÉCNICA A EMPRESAS PRESTADORAS DE SANEAMIENTO, ENTRE ELLAS EMAPA CAÑETE

La ley marco de la gestión y prestación de los servicios de saneamiento, publicada ayer en el diario oficial El Peruano, enfatiza y fortalece, entre otros aspectos, el rol de OTASS, el cual brinda asistencia técnica a las empresas prestadoras de accionariado municipal.

Dirigir a las empresas municipales que se encuentran en el régimen de apoyo transitorio, fortalecer las capacidades de aquellas que no están en él y promover la integración de los prestadores en general son las tres grandes funciones en las que se enfocará este organismo público adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

El Decreto Legislativo 1280 indica también que la evaluación de estas empresas, así como la supervisión y fiscalización del cumplimiento de sus obligaciones legales y técnicas previstas en la misma norma, serán como desde hace unos años tareas de la Superintendencia Nacional de los Servicios de Saneamiento (Sunass).

Respecto a la integración el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) promoverá a nivel provincial, interprovincial, regional y macrorregional.

Entre las modalidades están la incorporación a las empresas prestadoras de áreas urbanas atendidas por unidades de gestión municipales u operadores especializados, así como la incorporación de áreas atendidas por prestadores del ámbito rural.

La ley marco sostiene, asimismo, que el OTASS tiene la facultad de establecer oficinas desconcentradas en cualquier parte del país, a fin de brindar apoyo directo a las empresas municipales que están en el régimen de apoyo transitorio y a aquellas que igualmente necesitan recuperar su capacidad comercial, operativa y de gestión.

El MVCS ha transferido más de 18,000 millones de soles a las empresas prestadoras, entre el 2009 y 2014.

Pero debido a la falta de inversiones eficientes y una adecuada gestión de los servicios por parte de la mayoría de estas empresas, la cobertura y la calidad no han mejorado, afirmó el titular del sector, Edmer Trujillo.

En ese sentido, este nuevo marco legal apunta a consolidar la asistencia técnica que el OTASS brinda a estas empresas municipales, a fin de que mejoren su solvencia económica-financiera, la sostenibilidad en la gestión empresarial y la sostenibilidad en la prestación de servicios y, por ende, la calidad de vida de la población.

No hay comentarios: