Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 19 abril 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

jueves, 30 de diciembre de 2010

NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL PARA DELITOS DE CORRUPCIÓN SE APLICARÁ EN JUNIO A NIVEL NACIONAL

La ministra de Justicia, Rosario Fernández Figueroa, precisó que el nuevo Código Procesal Penal (CPP) se aplicará a partir del 15 de enero del próximo año en Lima y desde el primero de junio a nivel nacional para delitos de corrupción por funcionarios públicos.

Recordó que de acuerdo al cronograma de implementación de esta herramienta jurídica, el primero de abril entrará en vigencia en Lima Norte y el Callao.

Precisó que el martes último la Comisión Permanente del Congreso aprobó una norma que modifica el cronograma de implementación del nuevo Código, a pedido de la Comisión de Implementación de Nuevo Código Procesal Penal.

Esta comisión está conformada por la fiscal de la Nación, el presidente del Poder Judicial y los ministros del Interior, Economía y Justicia, que la preside.

“Ya están asignados los recursos. Hay una coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, que está apoyando mucho el desarrollo del nuevo Código Procesal Penal”, subrayó.

Asimismo, informó que el gobierno destinó a la fecha unos 800 millones de soles para la implementación del nuevo Código, lo cual demuestra el compromiso del Ejecutivo de luchar contra la corrupción.

La ministra señaló también que viene trabajando con el nuevo titular del Poder Judicial, César San Martín y los titulares de las Cortes Superiores de Lima, Lima Norte, Lima Sur, el Callao y Arequipa algunas líneas de acción para la descarga procesal.

Refirió que las iniciativas que se elaborarán están orientadas a resolver la problemática del hacinamiento en las cárceles del país.

Informó que el 60 por ciento de la población penitenciaria está procesada, sin sentencia, empero, dijo que en lugares donde se aplica el nuevo Código esta cifra se ha revertido significativamente.

Por ejemplo comentó que en el penal de Picsi, en Chiclayo, el 70 por ciento de la población penitenciaria esta sentenciada y sólo el 30% esta procesada.

En Arequipa la cifra es similar, “lo que significa que el nuevo Código Procesal Penal es una significativa herramienta para ayudar la descarga procesal y al deshacinamiento”.

No hay comentarios: