Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 19 abril 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

martes, 31 de mayo de 2016

CADA AÑO DISMINUYE PRODUCCIÓN DE PAPA EN CAÑETE, DE TENER 3 MIL HECTÁREAS CULTIVADAS, AHORA SOLO HAY 367

Cuando los cañetanos entonan orgullosos su himno provincial, resaltan la primera estrofa en que –en una parte- dice: “Capital del Arte Negro, de la papa y algodón”, sin embargo lejos están las épocas en que se podía decir que era un valle netamente “papero” y algodonero.
En el caso de la papa, el valle de Cañete llegó a tener 3 mil hectáreas de terrenos de cultivo de papa. Sin embargo, en la actualidad esta cifra difiere abismalmente, ya que en el año 2014 llegó a 522 hectáreas cultivadas y el año 2015 disminuyó a 367 hectáreas.
Las cifras nos muestran que la disminución ha caído en un 90%, una cifra nada alentadora que se dio a conocer ayer en la celebración del “Día de la Papa”, que fue organizada por el Gobierno Regional de Lima y la Municipalidad Provincial de Cañete.
Tales estadísticas las dio a conocer el Jefe de la Agencia Agraria de Cañete, Ing. Miguel Melgarejo, explicando que este decaimiento en lo que alguna vez fue el mayor orgullo de los cañetanos se debe a tres motivos:
1- Por el elevado costo de producción, que no resulta rentable a los agricultores.
2- Por la presencia de plagas que afectan considerablemente la producción.
3- Por la reconversión del cultivo por otros que resultan más efectivos y provechosos, económicamente hablando.
El citado profesional señaló que los agricultores deben retomar la confianza en producir papa, pero que también debe estar acompañado de mejoras en los precios y posicionarse bien en el mercado.
Esta información generó diversos comentarios en los que estuvieron presentes en la plaza de armas de San Vicente, donde se desarrollaron actividades alusivas a la fecha, donde se pudo apreciar la exposición de diversas variedades de papa así como se pudo degustar papa con queso, que fue el deleite de los asistentes.
El alcalde provincial, Alexander Bazán Guzmán, destacó las bondades de papa y alentó a que la población siga consumiendo este tubérculo, del que se tiene cifra que los peruanos lo consumen hasta 100 kilos per cápita.

Cabe anotar que en el Perú se registra hasta 3,800 variedades de papa, muchas de las cuales se producen en zonas altoandinas de nuestro país y que son la admiración de propios y extraños.

No hay comentarios: