Pokémon Go

DIARIO DIGITAL BUENOS DÍAS CAÑETE 19 MARZO 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

viernes, 21 de julio de 2017

EMAPA SE BENEFICIA CON D.S QUE EXONERA DEL PAGO DE INTERESES DE DEUDAS DE FONAVI

La emisión del reglamento de la Ley para optimizar la gestión de las Entidades Prestadoras de Servicio de Saneamiento (EPS) permitirá que estas entidades recuperen estabilidad financiera y realicen más obras, señaló hoy el presidente de Anepssa, César Paniagua.
“Desde el Gobierno de Alberto Fujimori el Estado usó recursos del Fonavi en proyectos de saneamiento y las EPS contrajeron deudas por 1,500 millones de soles, pero con los años esta deuda se triplicó a 4,500 millones de soles (por los intereses), poniendo en rojo a la mayoría de estas empresas e impidiéndoles invertir en nuevas obras”, explicó. Paniagua sostuvo que la gran mayoría de las EPS se vieron afectadas financieramente porque arrastraban pasivos de casi 20 años que, además, estaban siempre judicializados y sin solución.
“Algunas empresas estuvieron solicitando pagar esa deuda, pero el capital, más no los intereses, porque son deudas dentro del Estado”, manifestó Paniagua a la Agencia Andina. Cabe indicar que el domingo último (16 de julio) el Gobierno publicó el decreto supremo que aprueba el reglamento de la Ley para optimizar la Gestión de las EPS y que las exonera del pago de intereses, es decir, solo pagarán los 1,500 millones de soles de deuda. El presidente de la Asociación Nacional de Entidades Prestadoras de Servicio de Saneamiento del Perú (Anepssa) consideró que el nuevo reglamento les permitirá a las EPS invertir en un mayor número de obras en favor de la población.
“A partir de la implementación de la norma la mayor parte de las EPS estará en azul y tendrá acceso a financiamiento, lo cual ayudará a cumplir con la meta propuesta por el actual gobierno de dar 100% de agua y saneamiento a todo el país hasta el 2021”, dijo.  Paniagua informó que las EPS tienen 60 días para acogerse a este reglamento y fraccionar su deuda para empezar a pagar.
“Son 50 EPS a nivel nacional, de las cuales el 95% está involucrada en esta situación, comenzando por Sedapal hasta las EPS más pequeñas. Algunas no tienen deuda porque son EPS nuevas y no fueron favorecidas por estas inversiones con recursos del Fonavi”, manifestó.

Fortaleciendo las EPS El dirigente agregó que estas medidas están en armonía con la misma política de fortalecer las EPS, para que se vuelvan empresas sostenibles. Asimismo, Paniagua recordó que con los recursos de los exfonavistas también se hicieron inversiones en el sector eléctrico que fueron cargadas a las empresas del sector. “En el caso del sector eléctrico las deudas fueron condonadas y en el caso del rubro agua potable les cargaron las deudas, pero las deudas se triplicaron por temas de intereses y costos, y eso es difícil de sostener”, añadió. 

No hay comentarios: