Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 27 marzo 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

viernes, 26 de octubre de 2012

CONGRESISTA IQUEÑO LOGRA QUE RECORTEN LIMITES JURISDICCIONALES A POLICIA DE CAÑETE

Demostrando que no se queda dormido ni tranquilo en cuanto a su defensa a los límites territoriales, el congresista iqueño José Luís Elías Avalos logró que su pedido de derogar la resolución que delimita que la jurisdicción de la Policía Nacional de Cañete sea aceptada, recortando el ámbito de acción de nuestra policía.
Pese a que desde hace un buen tiempo viene hablando y actuando sobre el tema de los límites territoriales entre Cañete y Chincha, ninguna autoridad regional de Lima ni provincial de Cañete  ha actuado y permitido que dejen sin efecto la Resolución Directoral Nº 511-2003-DIRGEN/EMG del 27 de febrero del año 2003 que establecía los límites jurisdiccionales de las jefaturas provinciales policiales de ambas provincias, que se había fijado en el kilometro 179.369.
Ahora, mediante Resolución Directoral Nº 913-2012-DINGEM-PNP/EMG, de fecha 5 de octubre de 2012 han dejado sin efecto la resolución del año 2003 y han determinado que la nueva jurisdicción policial de Cañete es hasta el kilometro 165 de la nueva carretera panamericana sur.
Pese a que aún no se define el tema territorial entre ambas provincias, mal hace el Gral. PNP Raúl Salazar Salazar, Director General de la PNP en emitir esta resolución que será cuestionada por las autoridades municipales y regionales que ayer mismo se han reunido para emitir un pronunciamiento firme ante tamaña afrenta.
En Sesión Extraordinaria realizada ayer, el Consejo Regional de Lima por unanimidad ha adoptado el acuerdo de rechazar los alcances de la Resolución Directoral 913-2012-DIRGEN-PNP/EMG, la que adoleciendo de vicios de legalidad, dispone dejar sin efecto el límite policial de la provincia de Cañete hasta la Quebrada de Topará, esto es el Km. 179.369 de la Carretera Panamericana Sur (CPS)
El pedido fue sustentado y formulado por la Consejera de la provincia de Cañete, Dra. Liliana Torres, quien informó al máximo ente regional que la Dirección General de la PNP ha ejercido una competencia que es atribución del Ministerio del Interior, invocando en forma arbitraria la Ley 27444, más aún si la jurisdicción policial de Cañete fue válidamente establecida en la Resolución Directoral 511-2003-DIRGEN/EMG.
Además, precisó la Dra. Liliana Torres, ambas resoluciones hacen referencia a que el límite policial entre las provincias de Cañete y Chincha, es la Quebrada de Topará, ubicada a la altura del Km. 179.369 de la CPS, y no el Km. 165 de la CPS, como en forma errónea considera la Resolución Directoral 913-2012-DIRGEN-PNP/EMG.
De la misma forma, el Consejo Regional de Lima ha autorizado al Presidente Regional, Javier Alvarado, disponer las acciones administrativas respectivas a efectos de impugnar la citada resolución ante el Ministerio del Interior.
En tanto que la alcaldesa provincial, María Montoya Conde ha convocado de emergencia a sus colegas de los distritos.

No hay comentarios: