Pokémon Go

Diario BUENOS DIAS CAÑETE, edición 18 octubre 2017

domingo, 31 de mayo de 2015

RIO CAÑETE ENTRE LOS MÁS CONTAMINADOS DEL PERÚ, SEGÚN CONGRESISTA FEDÉRICO PARIONA

El congresista por Junín y presidente de la Comisión de Ambiente y Ecología del Congreso, Federico Pariona, advirtió que más de 30 ríos y seis lagunas del país se encuentran contaminados a causa de  actividades mineras, industriales, aguas residuales y domésticos.
Entre los ríos de la Sierra que tienen un alto grado de contaminación están la Cuenca del Mantaro, río San Juan, Huarón, Carhuacayán, Yauli y Azul colcha; el Huallaga, Hualgayoc y Huancapetí, en la Selva.  En la Costa se ubican el río Rímac, Moche, Santa, Cañete, Pisco y Locumba. Además de las lagunas de Junín, Quilcacocha, Huasca Cocha, Antauta y Llacsacocha, según datos del Ministerio del Ambiente de 2015.
Pariona que representa a la región Junín dijo que por los niveles de deterioro alcanzados se ha solicitado con urgencia al MINAM la intervención a 10 recursos hídricos: Bahía Ferrol, río Rímac, río Mantaro, Lago Titicaca, río Chili, río Chillón, río Santa Rosa, río Hualgayoc, río Vilcanota y río Madre de Dios
“Hay cientos de denuncias sobre casos de contaminación a ríos, lagos y lagunas que afectan el medio ambiente y el desarrollo social de las familias que viven en las cercanías de estos lugares. Este Gobierno no ha considerado una verdadera planificación del sostenimiento de los recursos hídricos de las Cuencas Hidrográficas”, precisó el parlamentario fujimorista pidiendo la intervención de las autoridades
Para abordar esta problemática y en el marco de las celebraciones por el día Mundial del Ambiente, la Comisión de Pueblos Andinos, Ambiente y Ecología que preside el legislador Pariona Galindo realizará hoy viernes 29 de mayo el Foro Internacional “Recursos Hídricos y Cambio Climático”.
“Este evento nos ayudará a analizar y compartir experiencias sobre la importancia de contar con una adecuada conservación de los recursos hídricos, además de la necesidad de aprobar las herramientas legales sobre cambio climático que ayuden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)”, puntualizó el parlamentario.
Entre los temas que se abordarán figuran aspectos normativos de la legislación en recursos hídricos, gestión integrada del agua en el contexto nacional e internacional, el cambio climático y los recursos hídricos en el Perú entre otros.
En la reunión participarán expertos, catedráticos y representantes de temas ambientales principalmente de cambio climático y recursos hídricos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón - JICA, la Universidad Nacional Agraria –La Molina y la Pontificia Universidad Católica del Perú.


No hay comentarios: