Pokémon Go

Diario BUENOS DIAS CAÑETE, edición 18 octubre 2017

martes, 12 de mayo de 2015

SOLICITAN VACANCIA DE LOS 7 REGIDORES DE LA MUNICIPALIDAD DE IMPERIAL

Tres ciudadanos han presentado el pedido de vacancia contra los 7 regidores que conforman el concejo municipal del distrito de Imperial.
Mediante documento ingresado por mesa de partes el último viernes 8 de mayo, los ciudadanos Julio Ojeda Luyo, Abraham Orihuela y Johnny León Vásquez, han solicitado al alcalde Carlos Pariona a que convoque una sesión de concejo y se vea el pedido planteado.
La causal en que han incurrido los regidores Sorely Sánchez Vicente, Vilma Cullanco Condor, Robert Quiroz Vicente, Mauro Berrocal Cárdenas, Elizabeth Rosas Quispe, César Huapaya Raygada y Santos Rafael Contreras Carrasco es el de prohibición de ejercer actos administrativos, previsto en el párrafo segundo del Artículo 11 de la Ley Orgánica de Municipalidades.
Esta petición está basada en hechos ocurridos a través de las cuales los 7 regidores se atribuyen funciones de competencia de los funcionarios de la municipalidad, es decir, usurpan funciones que por ley y reglamentos solo les asiste a los funcionarios.
Todo se remonta cuando el pasado 20 de febrero los regidores acuerdan por unanimidad aprobar la instalación de una feria escolar en el perímetro de la plaza de armas de Imperial, para lo cual fijaron además el costo a pagar (S/.200) para lo cual emiten el acuerdo de concejo N° 005-2015-MDI, atribuyéndose así el acto administrativo que corresponde al área administrativa de la Gerencia de Servicios Públicos, y más aún cambian el lugar, la fecha y el monto de la prestación que habían solicitado los comerciantes.
Con fecha 09 de marzo del 2015, en sesión de concejo extraordinaria, los regidores reconocen el error cometido y uno a uno hacen uso de la palabra haciendo une mea culpa y aceptan tácitamente haber cometido un error al haber aprobado la instalación de stands para la feria escolar, más aún que lo hicieron contraviniendo la Ordenanza Municipal N° 013-2007-MDI, del 2 de mayo del 2007, que prohíbe en su artículo 1° “declarar zona prohibida las calzadas y veredas de las avenidas, jirones, calles, prolongaciones, bienes de dominio público en la jurisdicción de Imperial, sobre todo en el perímetro y frente de la plaza de armas”.
Asimismo, en su artículo 5° prescribe “las cuadras de los jirones y avenidas detalladas en el artículo primero así como el perímetro de la plaza de armas no podrán ser ocupadas por comerciantes ni en campañas escolares, navideñas u otras…”
Siendo la función de los regidores de fiscalizar, han omitido una de sus funciones al administrar aprobar la autorización del uso de la vía pública siendo una competencia funcional de la Gerencia de Servicios Públicos a través de la Sub Gerencia de Comercialización, Mercados y Camales.Y según el ROF de la Municipalidad indica que una de sus competencias es la de otorgar las autorizaciones y licencias de apertura de establecimientos comerciales, industriales y de servicios y otros.
Es decir, los regidores han usurpado las funciones que les competen a los funcionarios del área de la Gerencia de Servicios Públicos y según reiteradas jurisprudencias del Jurado Nacional de Elecciones, esto es causal de vacancia del cargo.
Muy aparte del procedimiento administrativo invocado para la vacancia, los solicitantes indican que deberá remitirse al Ministerio Público por Omisión de Funciones del Señor Alcalde al no haber ejecutado el acuerdo de concejo que los regidores acordaron en sesión extraordinaria del 09 de marzo, esto es de reubicar a los comerciantes de la plaza de armas de Imperial.
El alcalde tiene 30 días hábiles para convocar a sesión extraordinaria y cumplir con ver el tema solicitado. De no realizarlo, puede también ser denunciado por Omisión de funciones.

En diálogo con BUENOS DIAS CAÑETE, Johnny León Vásquez, uno de los peticionantes dijo que la iniciativa presentada, junto a dos ciudadanos imperialinos más, no corresponde a ninguna motivación política y lo hacen porque están convencidos de que hay cosas que no deben quedar impunes.
Al ser preguntado si detrás de este pedido de vacancia hay alguna ex autoridad, ya que él trabajó en la misma municipalidad en la gestión anterior dijo que “estoy muy grandecito para dejarme llevar por otra persona, además trabajé a inicios de esa gestión y renuncié, de ahí no he tenido contacto alguno con el ex alcalde”, precisó.
De otro lado, dejó entrever que hay en carpeta otras investigaciones que apuntarían a seguir fiscalizando a las actuales autoridades municipales y que podría ser motivo de algún pedido de suspensión o vacancia hasta del mismo alcalde.

No hay comentarios: