Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 18 marzo 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

sábado, 12 de agosto de 2017

DE RIPLEY! HIJA DE NOTARIO MOISÉS MUÑOZ DEFIENDE SU PROPIEDAD Y TERMINA SIENDO SENTENCIADA

En un hecho que llama poderosamente la atención, la dueña de un terreno en Lunahuaná denuncia destrucción de su lindero y termina siendo sentenciada por usurpación agravada.
La Sra. Martha Muñoz, hija del recordado Notario de Cañete Moisés Muñoz Sánchez, es propietaria de un terreno en el sector Lúcumo, en el distrito de Lunahuaná, el mismo que se vio afectado por el vecino Fernández Landauro, al tomar parte de su terreno como suyo.
En mayo del año 2014, el Sr. Fernández Landauro le comunica a la Sra. Muñoz que es el nuevo propietario del terreno colindante al suyo y que quería delimitar el predio, ella le respondió que ya estaba delimitado con una medianera (una pirca).
Sin embargo, en el mes de julio del mismo año, el propietario del predio colindante había destruido la pirca y había colocado sus hitos dentro de su terreno. Ella se encontraba en Cajamarca y al ser comunicada del hecho, regresó y fue a su predio.
Ya en el lugar, retiró los hitos instalados por el vecino, por lo que fue denunciada por su vecino por el supuesto delito de Usurpación agravada, ahí comienza un verdadero dolor de cabeza para ella, ya que pese a sus pruebas, la sentencian a 4 años de pena privativa de la libertad condicional.
En declaraciones a BUENOS DIAS CAÑETE, la Sra. Muñoz cuenta que pese a que mostró diversas pruebas a su favor, el fiscal ni el juez las valoraron al momento de emitir sentencia.
“presenté una constatación policial, donde demuestro el daño hecho al haber destruido la pirca que servía de medianera y con fotografías mostré la nueva delimitación que hizo el vecino, pero fueron ignoradas por el Fiscal Cabrera Segovia”, declaró.
La agraviada muestra su sorpresa en que pese a que el vecino reconoció que mandó destruir la pirca con un cargador frontal, hasta contó que lo hizo en 2 días y que posteriormente contrata volquetes para retirar las piedras, tampoco fue tomada en cuenta ni por el fiscal ni por el juez.
Otro hecho irregular, según la denunciante, ocurrió cuando se debía hacer una inspección fiscal. Para esa diligencia solicitaron el apoyo de un ingeniero o topógrafo del Gobierno Regional de Lima, con sede en Cañete.
Para esta diligencia llegó el Ing. Félix Salcedo Cabezas, quien luego emitió un informe (N° 001-2015-GRL-UELS-AI-OPE-FASC), el mismo que no figura en los archivos del gobierno regional. Es más, el susodicho profesional solo trabajó en esta entidad hasta el 31 de diciembre del año 2014 y la diligencia se llevó  a cabo el 30 de enero del 2015.
Pese a lo advertido, toman en cuenta el informe emitido por Salcedo Cabezas done señala que hay superposición de predio, que el predio de la Sra. Muñoz se superpone al predio del Sr. Fernández.
“en ese informe señalan que me he apropiado de 372 metros cuadrados, eso es imposible, cómo van a medir un solo predio para determinar que hay superposición. Además, cuento con escritura pública de mi predio desde mucho antes que el Sr. comprara el terreno”, explicó.
Cabe anotar que la agraviada denunció al Ing. Salcedo Cabezas por usurpación de funciones, la misma que fue archivada por el Ministerio Público.
De otro lado, pone en tela de juicio la conducta del Ministerio Público, ya que le resulta por demás extraño que en 8 oportunidades presentó escritos solicitando fecha para la manifestación de sus testigos, pero nunca se las dieron.
“sin embargo, al señor Fernández se le dio fecha para que declaren todos sus testigos, él solicitaba y a los pocos días ya le estaban dando fecha, demasiado extraño el comportamiento del ministerio público”, indicó.
Sin embargo, otro hecho que cuestiona es que el Sr. Fernández, en el año 2014 presentó un título de propiedad, que supuestamente fue otorgado por la Reforma Agraria, donde se otorgaba su predio a nombre de Aquilino Campos Sánchez. Se probó que el título era falso, que pertenecía a la Sra, María Pérez y se otorgó en el distrito de Mala.
“denuncié al Sr. Fernández y a su abogado por el delito contra la fe pública, se corroboró que era falso, ya que se pidió información al Archivo de la Nación y al final un fiscal archivó el caso porque consideraba que no me causaba ningún daño”.
En el mes de junio del año 2015, la Sra. Martha Muñoz pasó de calidad de agraviada a investigada. No se le tomó su manifestación de descargo, atentando contra su derecho de defensa, tampoco tomaron manifestación de sus testigos.
“el Fiscal Cabrera señaló que como sus testigos no rindieron su manifestación previa, no podían declarar. Sin embargo, el Sr. Fernández llevó a una psicóloga, un ingeniero y hasta un contador a declarar, mostrando el ministerio público parcialidad con la otra parte”, denunció.
La agraviada está apelando la sentencia en su contra y lamenta que en todo momento el proceso haya sido irregular, que no hayan tomado en cuenta sus pruebas, ya que –según indica- de manera escandalosa el ministerio público no las admitió.

“Al final me fui al juicio sin pruebas, con total indefensión. No me admitieron ninguna foto, ningún vídeo, ninguna manifestación de testigos”, puntualizó, acotando que espera encontrar justicia, ya que solo viene reclamando lo justo y con pruebas que deben ser valoradas por los que administran justicia.

No hay comentarios: