Pokémon Go

DIARIO DIGITAL BUENOS DÍAS CAÑETE 19 MARZO 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

miércoles, 30 de agosto de 2017

ENRIQUE VERÁSTEGUI E IVAN REYNA PRESENTARON SUS LIBROS EN CAÑETE

Dos destacados cañetanos presentes en la fiesta de Cañete, aportando cultura, su cultura…inmortalizando sus conocimientos en libros, frutos de sus vivencias, conocimientos y experiencias.
El día de ayer, fue una fecha especial para la historia de Cañete, ya que por primera vez, se unieron dos mentes brillantes que enorgullecen a esta tierra que los vio nacer y crecer.
En la Casa de la Cultura se reunieron un grupo de cañetanos que asistieron entusiastas para conocer estas importantes obras.
Enrique Verástegui presentó “El principio de No-Ser”, que fue posible gracias a la colaboración del gobierno regional de Lima, que financió su edición.
Nuestro vate habló sobre su nueva producción, pero contó que aún hay otras más por editarse, recordando que es un apasionado por Cañete, tierra a la que ama mucho, por todo lo que le ha dado.
“venir a mi casa Cañete es muy especial, aunque ya no está mi madre, están mis demás familiares, pero siempre  vuelvo”, dijo.
El consejero regional, Vladimir Alexander Rojas Hinostroza se mostró complacido con esta presentación ya que permite darle vida a una de las tantas producciones de nuestro escritor.
Recordó que en el año 2015, a su iniciativa, se aprobó que el Festival Cultural Afroperuano “Kutuká” sea institucionalizada por el Gobierno Regional de Lima y que ha permitido la edición de esta nueva obra de Verástegui, que es un gran aporte no solo al mundo literario sino a la humanidad, por los postulados que hace en esta obra.
Al final, Enrique autografió los libros que ahí se obsequiaron, y dialogó con este medio agradeciendo al gobierno regional de Lima por su apoyo, asimismo, mostró su satisfacción conocer que la casa de la cultura lleva su nombre, manifestando su interés en que el alcalde provincial oficialice ello con un documento que él recibirá con orgullo, dijo.
En el mismo escenario brilló otro cañetano de exportación, Ivan Reyna Ramos, estuvo junto a su madre y a su hermana, así como con el joven presidente de la Comunidad Campesina de Asia, no era para menos ya que hizo la presentación del libro “Lomas de Asia, Refugio de vida silvestre y trabajos de conservación”.
Escuchar hablar y exponer sobre su libro es inmediatamente ingresar a ese mágico paraje, de inmensas cosas por ver y descubrir que está ubicado en Asia y al cual le viene dedicando gran tiempo de su vida.
Ivan es un ambientalista reconocido en nuestro país y que ha visitado los mas importantes santuarios ecológicos de nuestro Perú y ha volcado esas vivencias, sumado a sus conocimientos, al cuidado y preservación de estas Lomas.
“es un gran orgullo para mí que se haya podido editar este libro, que si lo hacía por mi cuenta no podría haberlo hecho, ya que es muy costoso, pero ha sido la comunidad campesina la que ha editado el libro, que finalmente es para mostrar las bondades de nuestra comunidad, de nuestro distrito”, señaló.
Reyna Ramos contó que un equipo de National Geographic ha ingresado a las Lomas y ha hecho tomas de cuando estaba seco y que volverá en los próximos días cuando todo esté verde, ya que se han quedado impresionados con lo que bien que está conservado su flora y su fauna.
A propósito, contó también que ha recibido con especial emoción los resultados de unos análisis hechas a algunas lagartijas, que han sido que se encuentran en perfecto estado de salud.
“hicimos un convenio con una investigadora que iba a realizar unos trabajos para sus universidad y tomaron análisis de varias lagartijas para estudiarlas y los resultados han sido positivos, y que en comparación con otras mismas especies en otras lomas se nota la gran diferencia favorable”, señaló.
Esto ha motivado a que ahora emprendan una labor de prevención y preservación, de anticiparse a lo que podría venir, por lo que están embarcados en realizar diagnóstico y análisis de todas las posibilidades que podrían presentarse en un futuro como un incendio forestal, enfermedades que pudieran coger a algunas especies o a las mismas plantaciones.
“nos estamos poniendo en los diversos escenarios, queremos que si algo viene no nos tome por sorpresa, debemos estar capacitados y bien preparados”, puntualizó Ivan Reyna.

El ex alcalde provincial Carlos Sertzen Seminario, destacó que la provincia pueda tener entre sus hijos a estos dos destacados personajes que muestran su gran amor haciendo lo que a ellos más les gusta, que es un verdadero tesoro que aportan para la humanidad, indicó.

No hay comentarios: