Pokémon Go

DIARIO DIGITAL BUENOS DÍAS CAÑETE 19 MARZO 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

miércoles, 2 de septiembre de 2015

NELSON CHUI INFILTRA DEFINICIÓN DE SEDE DE LA CAPITAL DE LA REGIÓN A HUACHO, COMO CABALLO DE TROYA, EN SU PEDIDO DE CAMBIO DE NOMBRE

El caballo de Troya fue un artilugio con forma de enorme caballo de madera, fue usado por los griegos como una estrategia para introducirse en la ciudad fortificada de Troya. Y tal parece que esta estrategia está utilizando el Gobernador Regional, Nelson Chui Mejía.
Y es que viene difundiendo, promoviendo y tratando de convencer a los habitantes de la región que se debe modificar el nombre de Departamento de Lima por Departamento de la Independencia.
Pero, pocos conocían realmente el contenido del proyecto. 
BUENOS DIAS CAÑETE ha tenido acceso al proyecto de modificación que el propio Nelson Chui Mejía remitió el pasado 11 de agosto al Concejo Regional del Gobierno Regional de Lima, teniendo como asunto lo siguiente: “SOLICITA PONGA A CONSIDERACIÓN DEL PLENO DEL CONSEJO REGIONAL EL PROYECTO DE MODIFICACIÓN DEL NOMBRE DE DEPARTAMENTO DE LIMA POR DEPARTAMENTO DE LA INDEPENDENCIA”.
Este documento fue visto en una reunión de concejeros que han puesto reparos en el proyecto ya que no tiene mayor sustento legal y que no coincide con lo que solicita, toda vez que pide modificar nombre del departamento, sin embargo enfatiza más en que “la sede es la ciudad de Huacho”.
Según el proyecto, tras las consideraciones legales e históricas así como económicas y políticas, en uso de sus atribuciones, el consejo regional acuerda:
Artículo 1.- DECLARAR de interés y necesidad pública la modificación del nombre del Departamento de Lima por el Departamento de la Independencia con su capital Huacho.
Artículo 2.- SE RECOMIENDA que la presente iniciativa legislativa se canalice a los congresistas elegidos por nuestro distrito electoral para promover y aprobar la modificación del Departamento de Lima por Departamento Independencia, a través del Congreso de la República para lo cual se tendrá que modificarse el artículo 32° de la Ley de Bases de la Descentralización Nacional, que diga textualmente: “en el caso del Departamento de Lima la sede es la ciudad de Huacho”.
Como se podrá colegir, el gobernador regional no solo pide que se defina el cambio de nombre sino que también se declare que Huacho es la capital del departamento, cuando la provincia de Cañete debe serlo, tomando en cuenta los resultados del Censo del INEI, que señala que tiene más cantidad de habitantes que Huaura y aplicando el artículo 32° de la Ley de Bases de Descentralización que precisa: “La sede del gobierno regional es la capital del departamento respectivo. En el caso del Departamento de Lima, la sede del gobierno regional es la capital de la provincia de mayor población”.

Ante esto, el consejero regional por Cañete, Vladimir Alexander Rojas Hinostroza ha salido a señalar que no permitirá que esto se tome a la ligera y ha pedido que el proyecto sea bien analizado, que se cuente con opinión de constitucionalistas y se documente mejor con la información oficial del propio INEI.

No hay comentarios: