Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 19 abril 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

lunes, 9 de agosto de 2010

CAÑETE GOZÓ CON CORSO Y PASACALLE NEGRO

Reafirmando el porqué de “Cañete, Cuna y Capital del Arte Negro”, ayer domingo se realizó un hermoso espectáculo con el Corso y Pasacalle 2010 que organizó la Municipalidad Provincial de Cañete.

Vistosos y coloridos grupos de danzantes provenientes de diversos distritos de nuestra provincia así como delegaciones visitantes del Callao y de Chincha se hicieron presentes a este espectáculo que concitó una masiva asistencia.

Luego del recorrido por las principales calles de San Vicente, todas las delegaciones se concentraron en el Coliseo “Lolo” Fernández que en solo minutos se repletó de bote a bote, no cabía ni un alfiler en el recinto deportivo.


Los efectivos de serenazgo, policía municipal y personal de apoyo tuvieron que hacer denodados esfuerzos para controlar a la multitud, que al final entendió que debían colaborar para dar inicio al espectáculo.


Ni el frío ni el fuerte viento helado corrió a la gente que se unía a su grupo para alentar a sus representantes; las barras pusieron la nota multicolor y de bullicio. Los 4 lados de las tribunas, en todos sus niveles “hervían” de emoción.


El alcalde provincial José Espinoza Peña, acompañado de su esposa, encabezaron las actividades. Cabe destacar la correcta organización del ex alcalde Jorge Brignole Santolalla, quien un año más estuvo como responsable de la organización del espectáculo.


El marco musical con Arturito Junior y Juan Carlos Mendez le dieron ese toque de chispa y sabor a la fría tarde, con sus voces y sus bailes calentaron el ambiente.


Antes de iniciar el espectáculo la gran Teresa Izquierdo, sí aquella experta cocinera negra que en el Perú y el mundo tiene fama dirigió algunas palabras y agradeció el reconocimiento que le brindaron las autoridades de la Municipalidad Provincial de Cañete, recibiendo un sonoro aplauso de los miles de asistentes.


Luego del visto bueno se dio el inicio al espectáculo que fue aperturado por las alumnas de la IEP “Santa Rosa de Lima” del distrito de Quilmaná en la categoría Escolares Primaria con la danza “A mi no me cumbé”.


Continuó luego la delegación del Colegio Mixto de San Luis en la categoría Secundaria con la estampa “Homenaje a Caitro Soto”.


La institución educativa particular “Evariste Galois” saltó al escenario con una linda coreografía sobre Cimarrones “Danza de la Esclavitud y la Libertad.
Una de las presentaciones mas celebradas y que hizo reír a todos fue la que mostraron los alumnos del alma mater, “José Buenaventura Sepúlveda”, con su danza El Alcatraz. Cuando todos pensaban que la presentación era solo por cumplir, aparecieron dos alumnos vestidos de “negritas”, bien ataviadas con sus pequeñas minifaldas, en una clásica “palomillada” que le puso la nota de humor a la tarde y que fue aplaudida por todos los asistentes.


Las alumnas del colegio de mujeres “Santa Rita de Cassia” se presentaron con un homenaje a “Santa Efigenia”, una linda danza muy bien bailada por sus integrantes, la misma con la que representaron a Cañete en los juegos florales realizado en Yauyos.


La Universidad “Sergio Bernales” se presentó con “Son de los diablos”, bailaron y punto.


Siguió el turno a una conocida caja municipal del sur chico, lo único rescatable fueron los dos zancos que bailaron festejo. Continuaron luego los integrantes del Centro del Adulto Mayor de San Vicente.


En la categoría Amateur la correcta Escuela “Raíces Peruanas” de Bujama-Mala bailaron la danza de la Pesca. Una alegoría lindísima y bien lograda, demostrando el porqué ese pedazito de tierra cañetana siempre aporta buenos danzantes.


Pero quienes se robaron el show fueron los integrantes de la delegación proveniente del Callao: LA CARIMBA. Un grupo integrado por niñas, jóvenes y adultos. Bailaron como los dioses. Una danza nunca antes vista en Cañete y que mereció que todos los asistentes aplaudieran por largos segundos. En verdad bailaron fenomenal.


No podemos dejar de destacar la participación de nuestros embajadores culturales como son los integrantes de “Cañete Negro”, largamente aplaudidos; son los engreídos de los cañetanos y de todos los amantes de nuestras costumbres negras. Esta vez no se quisieron quedar atrás y mostraron una nueva danza, con nueva vestimenta, nueva coreografía pero con las ganas de siempre.
De ahí para adelante la pelea se hizo reñida por que participaron las delegaciones de las urbanizaciones sanvicentinas que iban en pos de los premios.


El resultado al final no importó para los asistentes, si para los participantes, ya que sin pagar un sol se divirtieron y gozaron con tan bello espectáculo que esperamos sea un buen preludio para lo que será en breve las festividades por los 454º aniversario de la fundación española de la Villa de Santa María de Cañete.

No hay comentarios: