Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 27 marzo 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

martes, 3 de agosto de 2010

RADIO IMPERIAL CELEBRA HOY SUS 51 AÑOS DE CREACIÓN CON ROBERTO PACHAS EL PRIMER BROADCASTER CAÑETANO

El 4 de agosto la Emisora Decana de la Provincia de Cañete celebra sus 51 años de permanencia en el aire llevando música, cultura, noticia y alegría a su población. En esta fecha especial transcribimos una crónica escrita por el recordado Dr. Antonio Ruiz Tovar que alguna vez pasara por esta “escuelita” y que hoy radica en Estados Unidos:



Cabe destacar que su propietario antes de dar nacimiento a la emisora inició su afición de broadcaster instalando en la avenida 28 de Julio, de la ciudad de Imperial una red de parlantes. Hizo funcionar así, un tipo de sistema publicitario, musical, que alegraba la vida comercial de esa arteria del distrito y en donde además se escuchaban saludos de cumpleaños y de aniversarios familiares, que incidieron en un cultivo de mejoras en el entrelazamiento de las familias, en sus relaciones. Un micro, un corazón y un espíritu alegre, despertando nuevas emociones y sentimientos en la comunidad.



Fue el 4 de Agosto de 1959, en que la emisora lanzó al espacio sus primeros mensajes después que el técnico chinchano Armando Figari, logró fijar el dial de la OAX- 4S- 1,100 kilociclos. Eran las nueve y media de la noche.



Desde un pequeño ambiente de la casa ubicada en 624 Calle 2 de Mayo de Imperial la cantarina pero afiatada voz, de Doña Felicita Ochoa Cueto esbozó ante el micro estas palabras: “ Aló, aló, aló, buenas noches señoras y señores, hoy ha nacido una radio, en nuestro distrito; les habla Felicita Ochoa Cueto para comunicarles que a partir de hoy el pueblo tiene una emisora, una radio a la que llamaremos Radio Imperial… Estamos en calidad de prueba y haciendo los ajustes necesarios. Quien les habla y mi esposo Roberto Pachas Calagua y nuestra hijita Uldita nos sentimos muy emocionados…” Y poco a poco, su voz se fue quebrando y un sollozo de alegría inundó su humanidad y un hermoso vals la secundó.


Estoy seguro que cuando los esposos mencionados y su hija lean el presente apunte, al recordar esa hermosa y esplendorosa noche, otros sollozos brotarán de sus almas, que no les dejarán hablar; y no por nostalgia sentimentalista, no, sino porque sólo los que teniendo visión, al generar lo que quieren, y por lo cual lucharon saben cuánto cuesta ese dar a luz la idea, y caminar la vida periodístico radial, como ellos lo han hecho… Por eso llorarán; y esas gotas de agua removerán sus espíritus para que a partir de esta celebración, la cabina se llene de nuevas ansias e inquietudes, y la nueva luz de amor por la radio y los derechos que ellos defiende se vean rejuvenecidos por ese llamado inacabable de los pueblos que nobles, llenos de fe y esperanzas, requieren de voces valientes, respetables y respetadas, y porque ven en el balance, muchas, inmensas satisfacciones.



Hoy los años han acuñado vivencias magníficas en las cuatro paredes de la cabina de emisión; vivencias gratificantes, entremezcladas con dolor, preocupación y adversidades como los vividos con el terremoto de hace mas de dos años, que no la hizo callar, y las de los tiempos en que le hicieron cerrar sus otras emisoras.



Con inteligencia y fe en Dios, los esposos Pachas supieron superarlas; y lo más hermoso, sin claudicar jamás en su amor y respeto al derecho supremo de la libertad de expresión.



Por ella hicieron la radio, por ella han vivido, y por ella morirán; y cuando eso ocurra, hay ya una estirpe familiar lista a tomar la antorcha que ilumine el camino de la verdad en la palabra expresada y en la lucha que se emprenda.



Al iniciarse la radio, su alcance era pequeño, pero allí estaba, con su amplitud modulada.



Con el correr de los meses y años, sin perder su humildad PERO CON SINGULAR FIRMEZA en su existir, con sólidos programas críticos, informativos, de esparcimiento, políticos, sociales y culturales se convirtió en la PRIMERA EMISORA DE LA PROVINCIA, NO POR SU ANTIGÜEDAD SINO POR SU CALIDAD; Y HOY, SE DA EL LUJO DE LLEVAR TODA SU PROGRAMACION Y SUS MENSAJES A TODO EL ORBE CIBERNETICO.



Sé que muchas emisoras en el mundo pueden tener ese tremendo tiempo de permanencia en el aire, pero, pocas son las que no sólo tienen ese distingo histórico; aparte, de ello, Radio Imperial, desde su nacimiento, ha servido como “cuna” y trampolín, para centenas de personas que con vocación periodística, deportiva, artística, social, cultural y otros dones, desfilaron - y siguen desfilando - por su locutorio; diríamos han desfilado estirpes generacionales que, hoy, gracias a sus vocaciones se han hecho de una trayectoria personal muy importante, conformando una extensa familia EN EL MUNDO DE LA COMUNICACIÓN en el Perú.



Y en esa cuna, ROBERTO PACHAS CALAGUA Y SU DIGNISIMA ESPOSA DOÑA FELICITA OCHOA CUETO DE PACHAS, actuando cual si fueran los papás, los guías y fieles impulsadores de sus ansias, con un espíritu especialísimo que hoy nadie deja de reconocer. Su bondad y su apoyo al que quisiera decir algo, opinar, denunciar con pruebas, o gritar ante una impotencia, en busca de justicia y de atención.



Yo, soy uno de los beneficiados.



Recuerdo cuando me acunaron en su emisora y me permitieron conducir, por buen tiempo, gratuitamente el radioperiódico de corte crítico, cívico comunal, preferentemente: “LAGACETA”.


Cuando me hicieron partícipe del programa “Golazo Deportivo” junto al lado de Víctor Hugo Cárdenas, Toribio Palomino, Alberto Ramos de la Cruz (el popular Ramos Ramitos), Miguel Chinchay, Benjamín Serrano, José Cama Vicente, Armando Koo, Lucho Villavicencio, entre otros integrantes del Círculo Deportivo.



Cómo voy a olvidarme, de esa importante emisora en este hito de su historia; cómo no agradecer esas deferencias y las innumerables invitaciones a participar en sus diversos programas.



Roberto y su esposa, dos amigos, dos hermanos de verdad.



Dos amantes de la radiodifusión, que hacen que las personas se puedan hacer escuchar con plena libertad.



Dos personas ejemplares que nacieron y existieron para hacer viable derechos tan importantes en cualquier nación que se jacte de ser democrática, o “ socialista”, aún cuando en estas últimas, esos derechos de la libre expresión a través de los medios de información JAMAS HAN TENDIDO AL PLURALISMO, PUES ES NOTORIO Y PUBLICO QUE LAS VOCES DE OPOSICION SON ACALLADAS CON EL CIERRE Y LA CONFISCACION DE LOS MEDIOS, Y EL ENCARCELAMIENTO DE QUIENES VALIENTEMENTE DEFIENDEN LA LIBERTAD DE EXPRESION.



En esa emisora muchos aprendimos a ejercitar el libre juego de las ideas, y cultivamos el respeto a los valores de los pueblos, y el respeto a la dignidad humana; y fue evidente que en esa labor, los mas pobres, los mas vulnerables, hicieron y hacen escuchar sus necesidades a través de las voces particulares de periodistas activos, INQUIETOS.



Hoy, encontramos a VICTOR HUGO CARDENAS TORRES, esposo de Ulda Pachas, con su sintonizado programa Debate Público y al hijo de esta unión: Víctor Hugo Cárdenas Pachas, el popular “ Junior” con su radioperiódico diario matutino.



Padre e hijo formantes de ESA DIGNA FAMILIA son hoy exponentes de la locución Y PRENSA ESCRITA; VERDADERAS ESTIRPES DE DEFENSORIA POPULAR, DE LA LIBERTAD DE EXPRESION en esa zona que hoy conforma la Región Lima, y cada cual, con su propio estilo y poder en la palabra.



No está demás decir que por la radio, han desfilado en el curso de los años, todas las primeras figuras del mundo artístico musical de la patria, aunque parezca mentira: Los Chamas, Los Embajadores Criollos, Carmencita Lara, Jhonny Farfán, Antuco López, Jhonny Al, El cholo Berrocal, Pedrito Otiniano, Florencio Coronado, La Princesita de Yauyos, Flor Pucarina, Anamelba, Lucho Barrios entre muchos más; artistas que hoy también se les puede escuchar en la web de you tube, aún cuando algunos ya han desaparecido.



Hoy desde la distancia, esbozo estas líneas porque soy consciente de la lucha de los dueños de la radio que llegaron a implantar varias emisoras, pero que la estupidez de la prepotencia polítiquera hizo acallar en otros puntos de la patria.



Gracias Roberto Pachas Calagua, gracias Doña Felícita Ochoa de Pachas por haberme permitido desarrollar mis dones o virtudes en su prestigiada emisora, gracias por afirmar mi vocación de defensor de la libertad de expresión en mis años mozos.


Ojala que en este aniversario, todos los hermanos periodistas que pasaron y pisaron alguna vez el ambiente donde se fermenta la libre opinión , el libre ejercicio de las ideas, que se mecieron en esa hermosa cuna a que he hecho alusión puedan estar con ustedes en un abrazo de gratitud, solidaridad, que conlleve los mejores votos para que la emisora siga siendo el faro en esa parte de la patria; que ilumine el corazón y la mente de quienes lleguen a tomar los destinos de los estamentos de la provincia y la región; y que la palabra firme, críticamente constructiva, siga resonando, a par de seguir fiscalizando, denunciando las inconductas, como también alentando las acciones de bien común, con vigor, desde las cuatro paredes de la cabina, como lo han venido haciendo a través de su historia.



Hoy en la zona, existen muchas, emisoras nuevas, que laboran en una sana competencia con la primera emisora de Cañete, que hacen a veces difusas las posiciones, lo cual estimo, es saludable en aras de la pluralidad en la información y la opinión.


No puedo terminar sin extender mi abrazo también para Rolly Cadillo, hoy gran comentarista deportivo radial y televisivo, José Eduardo Quiroz quien hizo historia en Radio Mar, junto a nuestro paisano el “ Ronco Gámez”, J. J. García Porras, e Iván Reyna. Esto por sus logros nacionales y porque donde van siempre reconocen la cuna donde se hicieron profesionales. Igualmente a José Hugo Murga, a Freddy Ayaucán quien quizá se reúna alguna vez con Barack Obama. Qué hermosa gente ! !


También a Honorina Huapaya mi maestra y colega ya fallecida, quien educaba a las jóvenes a través de su programa . Pido disculpas por si me olvido de algunos mas, pero son tantos los años que han pasado…



Desde Wisconsin USA, pido a Dios bendecir a Radio Imperial, a Roberto y su esposa, y a su estirpe familiar, y a ustedes, la gran familia de la emisora cumplimentada.


POR: ANTONIO RUIZ TOVAR

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas Felicitaciones, y que sean muchos más.


Ysmael T.