Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 27 marzo 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

viernes, 27 de agosto de 2010

LA MALA COSTUMBRE DEL “COPY AND PASTE” EN “PERIODISMO” CAÑETANO

Mientras unos pocos salen a diario a buscar las informaciones o noticias, investigan y cruzan datos para brindarle la mejor información a su público, una mayoría de “periodistas” cañetanos últimamente han tomado como mala costumbre –y de forma burda- piratear las notas de otros sin el consentimiento ni permiso respectivo.

No es raro escuchar en diversos medios de comunicación radial que casi todos leen lo mismo que han sacado de algunos de los tantos blogs que últimamente han aparecido pero que solo se dedican a hacer la siguiente operación: Ctrl C y Ctrl V, y ya está, listo…sin el menor esfuerzo ya “hicieron sus notas”.


En el colmo de la desfachatez y la sinvergüencería cambian las fotos por otras en las que no aparezca el crédito del autor ni menos consignan –por delicadeza y moral- la fuente de donde copiaron la nota.


Lejanos están los tiempos en que, habiendo pocos periodistas en nuestra provincia, había algo mejor de producción, de contenido, de trabajo. Actualmente prender la radio o televisión es escuchar y ver un eco y una misma imagen, respectivamente, ya que todos van al mismo tiempo al mismo lugar para entrevistar a una misma persona y no se ofrece variedad al sufrido oyente y televidente. Es más de lo mismo.


Actualmente son mas de 30 los blogs “informativos” que se mantienen activos desde la provincia de Cañete, pero casi todos piratean sin roche alguno. Ellos no muestran la mínima capacidad de escribir una línea; lo copian tal y como está, pero eso sí, se dan el tiempo de borrar cuando aparece en medio de la nota el nombre del medio que originalmente escribió la misma. Inclusive un pirata piratea a otro pirata y en el camino dejan de lado al que originalmente hizo la nota.


Si bien este recurso es utilizado como un apoyo para complementar alguna nota muchos por esta parte lo utilizan para venderse como “periodistas”.


A ver pues si así como son tan prácticos en teclear Ctrl C y Ctrl V, se animan en utilizar las demás teclas y se ponen a escribir alguna nota….al menos hagan el intento.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo Victor Hugo "Junior" lo escucho todos los domingos cuando se juega futbol. Lanzan el informe y al "ratito" se emite la misma información por otros medios, incluso mas adornado, mas sensasionalista, con publicidad y todo lo demas, que tal piratería

Anónimo dijo...

En total acuerdo con Ud. mi estimado. Hay cada bestia que solo copia y copia. No hay producción, no corren la cancha, ni usan el cerebro para nada. ¿Facilismo o Ineptitud? A veces, las dos, creo.

Pero que podemos pedirle a los "coleguitas" que seguramente no manejan mas de 67 palabras en su léxico.

Otra pena para nuestra provincia y nuestra profesión, claro.

Un abrazo.

Ysmael