Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 27 marzo 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

jueves, 19 de agosto de 2010

CON RELATIVO ÉXITO SE LLEVÓ A CABO SIMULACRO DE SISMO EN LA PROVINCIA DE CAÑETE…AUN FALTA MAYOR PARTICIPACION DE CIUDADANIA

Pese a la difusión intensa hecha por las autoridades de Defensa Civil en toda nuestra población –incluso a nivel nacional- no toda la población participó del simulacro realizado ayer 18 de agosto.

No en todos los distritos la participación fue mayoritaria. Tal es el caso del distrito de Cerro Azul donde mas del 80% de la población se mostró indiferente al simulacro como lo declaró a los medios de comunicación la alcaldesa Juana Raspa de Pain.


“es lamentable el poco interés de la población en participar, si hubiera sido verdad este “sismo” la mayoría hubiera corrido distinta suerte, la gente debe entender que esto no es un juego, parece que no han aprendido la lección con los que nos sucedió en el 2007” dijo algo incómoda la alcaldesa porteña.


Situación distinta se vivió en otros distritos de nuestra provincia donde si la gente ha comenzado a tomar real conciencia y prevenir ante cualquier evento adverso de la naturaleza.



En la Ugel 08 de Cañete se reportó el siguiente informe:




34 MUERTOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA UGEL Nº 08


34 muertos se registraron en las instituciones educativas de la jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 08 Cañete, al llevarse a cabo el III Simulacro de Sismo, programado por el Ministerio de Educación .



Después de registrarse el movimiento telúrico de 8 grados en la Escala de Richter que duró un minuto, la Directora de la UGEL Nº 08 Cañete Mag. Flor Ananora Saavedra Feliz, monitoreó el estado de las infraestructuras de los centros de estudios, para verificar las condiciones en la que quedaron después de producido el terremoto.En la UGEL de Cañete, se monitoreó a 45 Instituciones Educativas, donde participaron unos 13 687 alumnos en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria. 230 alumnos registraron con heridas leves y 103 con heridas graves que fueron traslados hasta el Hospital Rezola en la capital de la provincia.


De igual forma en la sede de la UGEL Nº 08, los trabajadores participaron con seriedad y responsabilidad al momento de iniciarse el Simulacro al sonar de las sirenas que alertaban el fenómeno natural.


Mientras que el reporte de lo sucedido en el distrito de Asia fue el siguiente:



ASIA PREPARADO ANTE TERREMOTO


Ocho heridos y algunas casas destruidas es el resultado de los daños que dejó el sismo de ocho grados en la escala de Ritcher y con duración de un minuto ubicado a 40 kilómetros al noreste del distrito de Asia, según los reportes oficiales de Defensa Civil que lidera el alcalde Agapito Ramos Campos.


Hay cuatro heridos que proceden de la Institución Educativa Nº 20123 Capilla de Asia, otros dos pertenece al colegio 20125 Nuestra Señora del Rosario, y dos heridos más de la Institución de Educación Inicial 476 de Capilla de Asia. Los daños materiales corresponden a rajaduras de algunas casas pero sin comprometer la vida de las personas.




Cabe destacar que los clubes de playas que se encuentran de cara al mar de Asia también participaron del simulacro de sismo. Los trabajadores junto a los administradores de los clubes El Golf, Playa Blanca, El Sol, La Isla salieron al cerro Gallinazo en señal de prevención ante un repentino tsumani. Igualmente lo hizo el club Cocoa que se ubica a la altura del kilómetro 100 de la Panamericana Sur.


A las diez en punto de la mañana se dio la alerta del simulacro de sismo mediante los equipos de alarma activadas por las sirenas de las móviles del serenazgo de Asia y de la Policía Nacional, seguido del repique de campanas de las iglesias de La Capilla y Rosario de Asia. Inmediatamente dos móviles de Seguridad Ciudadana recorrieron los pueblos de Santa Rosa de Asia y 9 de Octubre, y los clubes de playas. Otras dos unidades de la Policía Nacional acudieron a Rosario y Capilla de Asia. Los heridos fueron atendidos de emergencia en el Centro de Salud de Asia.




El alcalde y jefe de Defensa Civil del distrito de Asia, Agapito Ramos Campos, minutos después del simulacro sostuvo una reunión con los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para evaluar la participación de los entes involucrados, recomendando en caso de una emergencia real, activar el plan de contingencia, al mismo tiempo de exhortar a la población asiana a estar preparada para refugiarse en las zonas señalizadas, y a los agentes de seguridad ciudadana estar atentos porque en estos casos “los delincuentes pueden aprovechar de saquear mientras la población abandona sus hogares”.




EN NUEVO IMPERIAL SE REGISTRARON 10 HERIDOS EN COLEGIOS


10 alumnos de diversas instituciones educativas del distrito de Nuevo Imperial y algunas viviendas destruidas dejó como saldó el “sismo” registrado ayer en este distrito.


El informe lo dio a conocer el Centro de Operaciones de Emergencia integrado por el Alcalde, Comisario PNP, Sanidad PNP, Centro de Salud, Juez de Paz y Secretario Técnico, el Gobernador brilló por su ausencia.


Los primeros heridos fueron trasladados hacia la Plaza de Armas del distrito que sirvió como centro de acopio y evaluación. Tras la evaluación del personal de la Sanidad y de la PNP los de mayor gravedad eran derivados hacia el Hospital Rezzola en San Vicente y de los de menor gravedad eran llevados hacia el Centro de Salud.


El transito se interrumpió a lo largo de la duración del simulacro lo que permitió que los escolares de las diversas instituciones educativas desarrollarán sin problema alguno las medidas dictadas por sus superiores.


Los mototaxistas prestaron el apoyo trasladando a los heridos que llegaban de diversos lugares.


Cabe anotar que el personal de la municipalidad distrital también participó ubicándose en los lugares señalizados a mantenerse durante cualquier movimiento telúrico. Lo mismo se apreció en las demás instituciones.


EN IMPERIAL POBLACIÓN ASUMIÓ CON RESPONSABILIDAD


La población de Imperial participó en el simulacro en el entendido que siendo un distrito muy desordenado lo menos que queda es organizarse y estar mejor informados de cómo actuar ante un sismo.


Se pudo apreciar que los diversos chóferes de vehículos mayores y menores tomaron con seriedad el llamado a participar del simulacro. La zona comercial comprendida entre las Av. Ramos, Ayacucho, Jr. 28 de Julio, Sucre y La Mar se apreció que muchos detuvieron el camino y se pusieron a buen recaudo.


Personal de Defensa Civil y del Centro de Salud hacían sus labores atendiendo a los heridos.


En resumen amigos lectores: si bien se ve la organización de nuestras autoridades y la respuesta positiva de un amplio sector de la ciudadanía, hay que seguir preparándonos y cada vez asumirlos con mayor seriedad y responsabilidad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La población deberia tomar enserio este tipo de prevención para que no nos vuelva a sorprender algun desastre natural.

Guillermo Neyra Camac dijo...

Santa Cruz de Flores fue un Distrito duramente golpeado por el terremoto,la Iglesia quedo completamente destruida,varias casas de material noble fueron demolidas por haber quedado en mal estado,pero hasta el momento no se han tomado las medidas necesarias para estar peranentemente preparados y organizados para enfrentar estos desastres.
Es deber de las autoridades manejar sus propias contingencias,porque cada lugar tiene una forma diferente de enfrentarlos,y las autoridades tienen la obligacion de estar alertas.Espero que nuestras nuevas autoridades tomen con seriedad este tema y le den la debida atencion,organizando a los pobladores por medio de Defenza Civil,cuyos miembros deben estar trabajando permanentemente.UNA CHAMBITA MAS DR.RIEGA......TODOS LOS VECINOS ESTAREMOS DISPUESTOS A COLABORAR.

Guillermo Neyra C. dijo...

Ya paso un mes de Gestion Municipal en Santa Cruz de Flores y hasta el momento,que yo sepa,no se ha hecho nada al respecto.
Pedirle a don Fortunato que se organice era demasiado para el,pero para Ud.Dr. Riega creo que no es nada dificil.
La prevension de Desastres es muy importante,pues puede salvar muchas vidas...los terremotos no avisan,por lo tanto tenemos que estar preparados.....convoque a sus vecinos Sr.Alcalde,estarempos prestos a colaborar.

EDILBERTO GALLEGOS dijo...

ES VERDAD LA MUNICIPALIDAD DEBE TENER UN PLAN DE PREVENCIÓN Y DE EVACUACIÓN EN CASO DE CISMO SERIA TRÁGICO QUE NO TENGA UN JEFE DE BRIGADA LOS SERENOS DEBERÍAN TENER POR LO MENOS UN CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS(AUNQUE PAREZCA SORPRENDERTE MI HIJO DE SEIS AÑOS LO SABE)Y EN USA TAMBIÉN,LO QUE LE DIRÍA AL ALCALDE ES ¿CONQUE CRITERIO AFRONTARA EL JUICIO CON TELEFÓNICA?¿SE ARA EL ASFALTADO DE PISTA HASTA AZPITIA? ¿CUANTOS HIJOS DE FLORINOS HAY REALMENTE EN ESE REPARTO DE TERRENO QUE HAY?¿QUE SE VA HACER CON ESA RIDICULEZ QUE AN ECHO CON LA PLAZA DE ARMAS DONDE LOS PERROS ENTRA Y DEFECAN?NO ERA MEJOR HACER UNA PILETA QUE NO PASA DE LOS 70.000 MIL SOLES? PERO DANDOLE TRABAJO A NUESTROS MISMOS PAISANOS¿SE INCENTIVARA AL DEPORTE Y LA SALUD.SI ALGUIEN QUIERE OPINAR CON MIGO ES TE ES MI CORREO
EDILBERTO1942@HOTMAIL.COM