Pokémon Go

DIARIO DIGITAL BUENOS DÍAS CAÑETE 19 MARZO 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

lunes, 1 de junio de 2015

EN AGOSTO EVALUARÁN UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE

Entre agosto de este año y agosto del próximo, se verificará si las 66 universidades públicas y privadas que cuentan con autorización provisional tienen docentes a tiempo completo, bibliotecas, laboratorios o si, por el contrario, sus locales están ubicados encima de restaurantes y carecen de equipamiento, así como de toda exigencia establecida en la nueva Ley Universitaria.
Estas instituciones (46 privadas y 20 públicas) albergan a más de 36 mil alumnos. Las evaluaciones se realizarán gradualmente y estarán a cargo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Para este año se estima que 20 casas de estudios serán inspeccionadas.
De acuerdo a los resultados, la Sunedu hará recomendaciones y brindará un plazo para que se implementen las mejoras. De no ejecutarse, podría imponer sanciones que van desde multas, suspensiones, hasta el cierre de estas instituciones de educación superior.
De las 142 universidades que hay en el país, esas 66 tendrán la prioridad. Dichos locales de estudios se encuentran presididos por una comisión organizadora y poseen una autorización provisional que, en algunos casos, está vigente desde hace 10 años.
La mencionada licencia fue otorgada a través del ya inactivo Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu) o la Ley de Creación. Bajo ese esquema, debían obtener su autorización definitiva en 5 años.
La evaluación apunta al licenciamiento de todas las universidades; es decir, lograr los estándares mínimos de calidad.
Para iniciar el proceso, previsto para agosto, será necesario que la Sunedu establezca las condiciones básicas a revisar. Según la Ley Universitaria, estas se encuentran vinculadas a objetivos académicos, infraestructura, investigación, personal docente calificado, servicios básicos y mecanismos de inserción laboral.
"Hay que tener una directiva interna con la que se arme un equipo que viajará a universidades, recogerá información, regresará a la oficina, procesará los datos y emitirá un informe. La visita puede durar entre 2 y 4 semanas, según la complejidad", dice la titular de la Sunedu, Lorena Masías.
Respecto a las condiciones básicas, debemos precisar que hay aspectos técnicos aún en  revisión. Su aprobación estará a cargo del Consejo Directivo de la Sunedu, cuya primera sesión se dio el último martes.
Este equipo está presidido por la superintendenta Lorena Masías, quien estima que hacia julio próximo ya se tendrá una propuesta de los estándares básicos de calidad.
Dicho proyecto deberá ser evaluado por el resto del Consejo Directivo integrado por Gissela Orjeda, Antonio Pasquel, Carlos Benavides, Carlos Barreda, Oswaldo Zegarra y Zenón Depaz.
Sobre la instalación del Consejo Directivo de la Sunedu, el congresista Daniel Mora considera que ha existido un retraso. "Después de casi un año recién se ha instalado el Consejo. Ahora debe establecer los estándares y dar el licenciamiento o sancionar a las universidades", considera el promotor de la norma.
Una vez concluidas las inspecciones en las 66 universidades, se hará lo mismo con las que sí tienen licencia definitiva (76) como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Al respecto, el presidente del Consejo Nacional de Educación, Hugo Díaz, estima que en la inspección general la Sunedu hallará incumplimientos sobre todo en la plana docente, infraestructura y equipamiento.
Hay que precisar que si al concluir el proceso de revisión se determina el cierre de una universidad, entre las opciones  a tomar está el traslado de alumnos o la fusión de instituciones.
Mientras el Consejo Directivo establezca todos los estándares de calidad, la Sunedu avanzará con lineamientos en infraestructura. En julio comenzará con inspecciones en una muestra de universidades, cuya ubicación y nombres están por definirse. "Hay aspectos que ya se pueden revisar como la ocupación de espacios, el metraje por alumno, los servicios complementarios", agrega Masías. Si se encuentran faltas, se harán recomendaciones.
Cambio de estatuto. De las 31 universidades públicas, alrededor de 15 lo han hecho. En el ámbito privado, el 70% lo ejecutó.
PROHIBICIÓN. Las instituciones que incumplen no pueden nombrar, ascender, ni ratificar a los docentes.
Estas son algunas de las universidades bajo evaluación:
U. Privada de Ica (Ica)
U. Sergio Bernales (Lima)
U. Privada de Pucallpa (Ucayali)
U. Peruana Simón Bolívar (Lima)
U. Peruana de Integración Global
U. de Ciencias y Humanidades (Lima)
U. Autónoma del Perú (Lima) 
U. Jaime Bausate y Meza (Lima)
Univ. Privada Arzobispo Loayza
Univ. Le Cordon Bleu (Lima)
U. Nacional Tecnológica de Lima Sur
U. Nacional de Barranca (Lima)

U. Nacional de Cañete (Lima)

No hay comentarios: