Pokémon Go

DIARIO DIGITAL BUENOS DÍAS CAÑETE 19 MARZO 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

martes, 6 de enero de 2015

JURAMENTÓ NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE ASIA QUE PRESIDE ALFREDO GARCIA PENAS

Por: Ivan Reina Ramos
El sábado último, juramentó la nueva Junta Directiva de la Comunidad Campesina de Asia que preside Alfredo García Penas. Todos jóvenes y con ideas y energías renovadas. El nuevo presidente ha dejado en claro que su misión será hacer realidad las propuestas planteadas. Esto quiere decir que trabajará sosteniblemente en:
El PROYECTO AGUA, mediante la implementación de los Pozos Comunales, con equipos adecuados en ahorro de energía que beneficie a los usuarios del Comité de Regantes y la Asociación de Productores del Valle de Asia. También la Desalinización de Agua de Mar, como una de las alternativas que se viene utilizando con excelentes resultados en el mundo y en el Perú ante la escasez de agua dulce, debido a que Asia tiene un mar inagotable, terreno para la infraestructura, voluntad de gestión y hasta cuenta con el respaldo de la autoridad regional. Otro es aprovechar las aguas sobrantes del valle de Mala, todo lo que no se utiliza y se va al mar, se puede recuperar, canalizar y bombear a la parte alta del valle de Asia, a fin de apoyar a los agricultores que necesitan el recurso.
El PROYECTO 10 HECTÁREAS DE SARAPAMPA, a fin de generar negocios y puestos de trabajo para los comuneros a través de la producción y el turismo vivencial mediante la ampliación de cultivos como camote, maíz, zapallo, sandía, frejol, además de la taras ya sembradas. Igualmente la implementación de una Granja Comunal, que tenga que ver con la crianza de cerdos, carneros, cuyes, conejos. Y la creación de un Vivero Comunal, que aprovechándose la producción de humus y compost, se promoverá el cultivo de variedades de plantas nativas y mejoradas para la reforestación, la agricultura y el ornato.
El PROYECTO LOMAS DE ASIA, en la que se continúe con el trabajo de reforestación de taras, lúcumas, higos; la captura de agua mediante atrapanieblas; el festival de amancaes donde se expresen las costumbres ancestrales; el diseño de un circuito ecoturístico que contemplen zonas como avistamiento de aves, campamento, camino inca, terrazas agrícolas; desarrollo de trabajos arqueológicos, todo en beneficio de los comuneros.
El PROYECTO RECUPERACIÓN DE MACHAS, como lo ha hecho la región Arequipa, y en Asia se replicaría hasta recuperar grandes cantidades de machas como lo tenía hasta hace 30 años. Para lo cual, ya se han visitado el banco de machas de Punta Bombón en Islay, se han hecho los contactos, existe el apoyo de los especialistas y la Comunidad Campesina de Asia se perfila como un ejemplo de apoyo a sus pescadores.

Entre otros proyectos planteados como los talleres productivos, la capacitación a los agricultores, apoyo social, un alambique comunal, etc. Por el bien de nuestra comunidad, que los proyectos se ejecuten ante una realidad que clama hechos y menos palabras. Un brindis con vino del valle de Asia y sopa bruta con carapulcra marcaron la tarde de camaradería con sabor a identidad por lo nuestro.

No hay comentarios: