Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 18 marzo 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

miércoles, 28 de enero de 2015

RENIEC UTILIZA SISTEMA DE CAPTURA EN VIVO EN 16 DEPARTAMENTOS

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) está utilizando en 24 agencias del país un nuevo sistema de tramitación del Documento Nacional de Identidad (DNI) que incluye la toma gratuita de la fotografía y reduce el tiempo de entrega de dicho documento. El sistema denominado “captura en vivo” registra de manera digital el rostro, la firma y las huellas de diez dedos del ciudadano, y desde el año pasado se emplea para atender solicitudes de inscripción, duplicado, renovación y rectificación de DNI de mayores de edad.
Como la captura de la información es digital, lo registrado ingresa a la base de datos del RENIEC en el mismo momento en que se efectúa el trámite, e inmediatamente se pude tener la certeza de que el ciudadano es quien dice ser y no hay otra persona registrada con iguales datos e imágenes. Así se consigue simplificar el procedimiento de tramitación del DNI.
Simultáneamente se incrementa la seguridad gracias a la adopción del sistema decadactilar, es decir, el que cuenta con las huellas de los diez dedos de las manos de un ciudadano para identificarlo. Antes se registraban únicamente las huellas de los dedos índice y en algunos casos estas impresiones dactilares se encontraban deterioradas, lo que dificultaba la inscripción y la verificación de identidad. Este cambio en el sistema biométrico del RENIEC va acompañado por la adopción paulatina de la tecnología de reconocimiento facial, que se usará de manera complementaria.
La implementación del nuevo sistema será progresiva ya que requiere el uso de dispositivos electrónicos, programas informáticos y equipos fotográficos. Actualmente se utiliza en el Consulado de Buenos Aires y en 24 agencias de 16 departamentos: Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Cusco, Ica, Junín, Lima, Loreto, Piura, Puno, San Martín, Tacna  y Ucayali. En Lima, en las Oficinas Registrales de Lima (jirón Cusco N° 653) y Miraflores (calle Diez Canseco N° 230).

No hay comentarios: